Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

“Cumplí el sueño de dedicarme a la música, y ahora de ser Rey Mago en La Isla”

Al cantaor flamenco isleño Fran Ocaña aún le cuesta creerse que vaya a encarnar al Rey Gaspar en San Fernando el próximo 5 de enero

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fran Ocaña recibe su corona en el acto de proclamación. -

A José Carmona Ocaña, conocido artísticamente como Fran Ocaña, todavía le cuesta creer que vaya a ser el próximo Rey Gaspar en San Fernando, la ciudad donde se crió y  la que viene “cada dos o tres días”, desde Sanlúcar, donde reside, para ver a su madre. Tras poder vivir de la música y dedicarse a lo que siempre quiso desde niño, a sus 39 años el cantaor flamenco dice estar viviendo otro sueño que consumará el 5 de enero con todos los suyos.

Las Navidades en mi casa han sido muy flamencas, muy bonitas. Somos cinco hermanos. Las recuerdo siempre siempre cantando. Un año vino Niña Pastori a mi casa, Antoñito de Maita Vende Ca.."

¿Cómo está siendo la cuenta atrás para encarnar al Rey Gaspar en San Fernando?

—Estoy supercontento. Que me hayan dado la oportunidad de ser Rey Gaspar en mi tierra para mí es un placer. Nunca me imaginé ser un Rey Mago en mi tierra a mi edad, aunque siempre lo soñé.

¿Cómo fue el momento en el que te lo comunicaron?

—Pues estaba en la peluquería y me llamó Patricia, la alcaldesa, y me preguntó si estaría dispuesto a ser Rey Gaspar y si podía. Fue un momento único, muy fuerte;  soy un soñador de mi trabajo. Con seis discos y una carrera de muchos años, ya cumplí ese sueño de dedicarme  a la música, pero nunca se me había pasado por la cabeza algo así.

Ahora entonces estás cumpliendo otro sueño

—Totalmente. A mis edad mi pespectiva como mucho era ser Cartero Real , no Rey Mago, que siempre es para gente superimportante en mi tierra, así que estoy muy contento.

¿A quién llamaste primero para contárselo?

—Llamé a mi madre y fue una sorpresa muy bonita. ¡Qué dices!, fue lo primero que me dijo (risas). No se lo esperaba.

¿Hay muchos nervios?

—Un poco hay... son muchos preparativos, más de 200 pajes, la Cabalgata, en la que voy a llevar a mis hermanas y a mi gente...pero a día de hoy lo tengo todo atado y organizado.

Vamos a tener un Rey Gaspar con mucho arte. Te arrancaste a cantar en el acto de la proclamación de los Reyes Magos

—Fue un día muy bonito. Tenía que decir algunas palabras y yo no estoy acostubrado a hablar en público;  yo lo que hago es cantar para muchas personas. Así que hice mi discurso, di los agradecimientos a la Asociación de Reyes Magos de San Fernando y entonces lo dije: voy  a decir el resto del discurso cantando, que es lo que mejor se me da. Y canté un trocito de un villancico.

Tienes dos hijos, un niño de cuatro años y una niña de cuatro meses. Son muy pequeñitos. ¿Habéis querido hacerle partícipe de alguna manera de lo especial que va a ser este año el 5 de enero?

—La madre es una fenómena y le ha contado que a papá le ha escrito una carta el rey Gaspar para que por favor le ayude el 5 de enero porque está muy ocupado. Ella lo primero que dijo es que iba en la carroza.  

¿Cómo recuerdas las Navidades en tu casa?

—Las Navidades en mi casa han sido muy flamencas, muy bonitas. Somos cinco hermanos. Las recuerdo siempre siempre cantando. Un año vino Niña Pastori a mi casa, Antoñito de Maita Vende Ca...son artistas de San Fernando, pero gente muy normal. Tengo recuerdos superbonitos de esas fiestas cantando y disfrutando.  Somos muy familiares. Lo que pasa es que en los últimos años hemos tenido muchas pérdidas. Falleció mi sobrino de 12 años, un tío mío, los abuelos..y ya no es lo mismo.

Estas serán un poco más ilusionantes con un Rey Gaspar en la familia

—Sí que están ilusionados y yo soy de los que digo que hay que intentar disfrutar siempre.

¿Conocías a tus compañeros de la Corte Real que te van a acompañar en esta expriencia?

—Conocía a Antonio, (por el Rey Melchor), que me contrataba en el hotel Bahía Sur. La Estrella también es cantante, Julia;  somos personas muy normales y hablamos mucho en el grupo que tenemos de WhatsApp.

¿Cuál es el consejo que más te dan estos días?

—El consejo que más me dan es que lo disfrute mucho, que es una experiencia muy bonita y única, que quedará grabada en la retina de mi corazón. Es algo que siempre he soñado  y voy a intentar  estar a la latura del Rey Gaspar. Estás en plena promoción de tu último disco.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

—Salió el 22 de noviembre y hemos estado de promoción. Lo presentamos en Chiclana  y hemos estado en Sevilla, Madrid... Ojalá que pronto haya un sitio grande para para dar un concierto aquí.

¿Qué  le pides a 2025?

—Mucha salud y que se cumplan todos los sueños de los niños. Que el nuevo año venga cargado de mucho amor y trabajo y, sobre todo, que no haya mas guerras ni más desastres como la DANA. Ojalá todo se calme. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN