Medio millar de firmas piden la dimisión del jefe de Demarcación de Costas

Publicado: 05/12/2024
La Federación Isla de León registra en el Ayuntamiento un escrito dirigido a la ministra de Transición Ecológica reclamando actuaciones en las vueltas de afuera
La Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en San Fernando presenta este jueves en el registro municipal del Ayuntamiento isleño las 522 firmas recogidas en la campaña que iniciaron a finales de septiembre, a petición del movimiento vecinal, para pedir la dimisión del jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Francisco Poullet, “por la dejación de funciones” y el “nulo interés” en solventar la problemática de las vueltas de afuera.

Las rúbricas recopiladas y un informe anexo van remitidos a la ministra de Transición Ecológica y Reto Democrático, Sara Aagesen. En este documento la entidad vecinal que encabeza Antonio Romero le “ponen al día” de la delicada situación que afronta San Fernando, “una de las zonas más inundables de la Bahía de Cádiz”.

Como dejan constancia en el documento, las barriadas de La Almadraba, Buen Pastor, San Onofre, que son las más cercanas al litoral y a la parte baja de San Fernando, son las que más acusan la problemática de las vueltas de afuera y la falta de actuaciones de Costas, como ocurre también con La Salina de La Carabera, San Anselmo y San Salvador. “Son competencias de la Demarcación de Costas porque pertenecen y están dentro del dominio público marítimo terrestre y Paullet no hace ni puñetero caso de nada ni de nadie y su idea es que todo vuelva a su estado natural”, ha criticado Romero en declaraciones a Radio La Isla.

“¿A qué estado natural quiere que vuelva esta zona de San Fernando? Si todo vuelve a su estado natural desaparecerían las salinas, los esteros, las viviendas más cercanas de La Almadraba que están casi en la línea de costas, no lo entendemos…”, añade con relación a la gestión de auto mantenimiento por la que apuesta la Administración Central para este enclave natural.

Cansados de que nadie tome cartas en el asunto, la federación vecinal confía en que desde el Ministerio de Transición reaccionen y contacten con ellos para una reunión, como le han solicitado en el escrito, después de haberlo intentado “muchísimas veces”, a través de escritos y correos electrónicos con el propio Poullet “pero no nos hace caso”.

En el documento, los vecinos también reprochan al ministerio que “no asuma sus responsabilidades como titular demanial de las salinas para acometer proyectos de restauración, ni hace su trabajo depurando jurídicamente los derechos de los propietarios”. Los efectos de esta falta de actuaciones “son evidentes” y se manifiestan “en salinas abandonadas, convertidas en escombreras, cada vez más deterioradas, algunas de una manera irreversible” lo que supone una pérdida de patrimonio natural y de potencial de generación de empleo a escala local”, recoge el documento. 

Frente a este “deterioro” y “olvido” de las vueltas de afuera, la Federación Vecinal Isla de León reclama inversiones, que cifran en “cero”, coincidiendo con el tiempo que lleva al frente de la Demarcación de Costas Poullet, cuya actuación en San Fernando se ha limitado, según sostienen, a “recuperar algún paseo marítimo o preparar alguna playa aportando arena”. “Hace muchos años que no se hace nada, y con el cambio climático los vecinos más cercanos al caño de Sancti Petri verán que el agua de las mareas lleguen a sus viviendas; es una pena pero puede pasar”, alerta el representante vecinal.

© Copyright 2025 Andalucía Información