San Fernando

San Fernando: la zona con “mayor peligro” de inundabilidad de todo el entorno de la Bahía

El biólogo Juan Manuel García de Lomas considera clave que el Ministerio de Transición Ecológica haga una apuesta fuerte por recuperar las salinas para evitarlo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la última dana. -

Los recientes capítulos de inundaciones que se han registrado en San Fernando, como consecuencia de las distintas danas que se han ido sucediendo en las últimas semanas, han vuelto a dar que hablar por los efectos que han tenido, sobre todo, en las zonas más bajas de la ciudad, además de poner de manifiesto la urgente necesidad de buscar una solución.

Solución que pasa, entre otras, por recuperar las salinas que rodean todo el término municipal, un 90 por ciento de ellas en desuso y que necesitarían una fuerte inversión por parte del Gobierno central, algo que ni está previsto ni se le espera para un futuro próximo.   

Juan Manuel García de Lomas, biólogo isleño de prestigio y cuya labor en pro del cultivo acuícola está más que reconocida, ha ido más allá sobre la situación actual de la localidad isleña durante una entrevista concedida a 7TV San Fernando. “Estamos viendo las consecuencias del cambio climático y se puede decir que la administración nacional, a través del Ministerio de Transición Ecológico, ha ignorado un poco a esta zona y ha considerado que su futuro pasa por el automantenimiento, sin necesidad de realizar un esfuerzo. Pues bien, le puedo afirma que San Fernando es una de las zonas con mayor peligro de inundabilidad de todo el entorno”.

Y todo ello, según García de Lomas, viene de años atrás como consecuencia del crecimiento de la localidad isleña y los desarrollos urbanísticos que se pusieron en marcha. “En muchos casos se usaron esas antiguas salinas, y anteriormente antiguas marismas, para rellenarlas y construir sobre ellas”.

Ahí están los casos de la salina de La Magdalena o Sacramento, que en su día “se rellenaron y se inundaron” y, por ejemplo, “la Ronda del Estero se hizo sobre una zona totalmente inundable lindando con las salinas que conforman el cinturón del caño del Carrascón, o el barrio de La Almadraba que se hizo dentro de la salina del Salvador”. E incluso Bahía Sur se edificó sobre la salina de Caño Herrera.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Sentenciando el biólogo isleño que “ignorar que San Fernando tiene unos peligros inminentes de inundabilidad es no tener una visión clara y sensible. Es necesaria una acción encaminada a conservar, reforzar y recuperar la mayoría de salinas, pero no sólo de aquí, sino de toda la Bahía de Cádiz. Estamos hablando de salinas que están limítrofes con zonas inundables y que su recuperación va a servir de salvaguarda”.

Patricio Poullet

Juan Manuel García de Lomas también ha hablado del papel que está desempeñando en toda esta problemática el actual Jefe de Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, contra el que incluso hay abierta una campaña de recogida de firmas por parte de la Federación de Vecinos Isla de León pidiendo su dimisión.

“No creo que a título particular tenga ningún tipo de interés”, apunta García de Lomas, y añade que “pero sí que en ese concepto que él tiene del mantenimiento de las salinas discrepa claramente con lo que pensamos el resto”. Y es que cabe recordar que, en este sentido, la apuesta del Gobierno central es que esa zona de marismas y salinas recupere su estado original de manera natural.

Llegados a este punto, el hasta hace poco director general de Ctaqua habla de una especie de agravio comparativo con otras zonas de España. En este sentido, pone sobre la mesa la recuperación que desde el Ministerio de Transición Ecológica se está haciendo de arrozales en la desembocadura del Ebro con “inversiones millonarias de euros”, con condiciones parecidas en dicha zona a las que se dan aquí. O en la Albufera de Valencia, donde también se ha apostado por hacer una fuerte apuesta para recuperarlas y ponerlas en valor.

“Sin embargo, aquí en la Bahía de Cádiz, no hay una reclamación permanente por la Jefatura de Demarcación de Costas de Cádiz para que se hagan inversiones aquí. Sólo llegan desde el ministerio en casos esporádicos para la recuperación de algún paseo marítimo o preparación de alguna playa aportando arena. Pero lo que es en marismas y esteros, podemos decir que la inversión es cero y coincide con el tiempo que lleva en el cargo esta persona”, enfatiza García de Lomas.

No hace mucho el biólogo isleño, en una reunión mantenida con representantes de los cinco ayuntamientos de la Bahía de Cádiz, les trasladó la necesidad de “una unión” de todos ellos, con independencia de sus colores políticos, para elaborar un manifiesto en el que se hiciese llegar al Ministerio de Transición Ecológica la necesidad de invertir de manera importante en la recuperación y mantenimiento de las salinas, de los caños, compuertas, etc.    

Juan Manuel García de Lomas destaca que la puesta en valor de las salinas abandonadas en dicho entorno de la Bahía supondría la generación de en torno a un millar de empleos, de los que entre 250 y 300 serían en San Fernando. “Aquí hay 27 salinas en el término municipal y sólo hay dos que funcionan en la extracción de sal, que son la de San Vicente y El Estanquillo, mientras que hay otras dos que se dedican a la acuicultura extensiva como son Los Ángeles de San Cayetano y también San Vicente. Las otras 23 están sin aprovechar y una parte importante de esa mano de obra será para nuestra localidad”.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN