Ha costado
pero la plaza del Rey tendrá al fin sus veladores. El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado el contrato de suministro e instalación de equipamientos para veladores por 324.693,94 euros a la empresa catalana Yter Nexus SL.
Según recoge la Plataforma de Contratación del Estado, los trabajos para dotar a la céntrica plaza de estas estructuras, que correrán a cargo de la empresa isleña Tomás Martín Construcciones
, tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses a contar una vez que se formalice el contrato, un trámite que está previsto para los próximos días. En virtud de este plazo, este mobiliario urbano debería estar listo para febrero o marzo de 2025 como muy tarde.
La actuación principal que se va a acometer consiste en instalar en ambos márgenes de la emblemática plaza un total de seis veladores -la propuesta inicial era de ocho- que cubran el espacio urbano disponible en vía pública entre las fachadas de las edificaciones que rodean paralelamente la plaza, junto a los locales donde se ubican los establecimientos hosteleros que existen actualmente y los futuros que se puedan instalar. Además, se complementará la actuación con 16 sombrillas de sección cuadrada de 3,00 x 3,00 metros y 2,20 de altura abierta.
La estructura fija del velador deberá dejar un espacio mínimo de 5 metros de anchura desde las fachadas de las calles Isaac Peral y Hermanos Laulhé para permitir el paso de vehículos de emergencia y se colocará entre los parterres ecológicos dejando libre el espacio accesible y sin obstaculizar a los bancos de estancia.
No es la primera vez que el Gobierno local saca a licitación la instalación de estos elementos en el céntrico espacio abierto de la localidad isleña. Antes de la puesta en funcionamiento de la plaza del Rey en marzo de 2023, coincidiendo con la celebración de los Carnavales, un primer contrato que quedó desierto tras seis meses de licitación al no cumplir con los requisitos las dos empresas que presentaron sus ofertas.
Posteriormente hubo un segundo contratiempo, ya que hubo que esperar a que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cádiz diese finalmente el visto bueno a la memoria técnica para la colocación de los veladores en la Plaza del Rey, resolución que llegaría en diciembre del pasado año. En julio el Consistorio isleño volvía a licitar el contrato, incorporando los cambios requeridos.
Este organismo propuso entonces la modificación del proyecto que se presentó en aras de disminuir la contaminación visual que podría darse sobre el BIC-Monumento Ayuntamiento de San Fernando.
En julio el Consistorio isleño volvía a licitar el contrato, incorporando los cambios requeridos. Como consecuencia, se ha tenido que reducir la longitud de la estructura velador-fija que anteriormente era de 9,30 metros hasta los 6,20 metros, ajustando su medida a la longitud del parterre construido, de tal forma que no sobrevuela en el espacio comprendido entre los edificios laterales de la plaza y la línea de fachada del edificio ornamental.