El Ayuntamiento de San Fernando mediará en los problemas de la movida que denuncian los vecinos de la céntrica calle de Las Cortes y sus vías aledañas de jueves a domingo por la concentración de negocios de ocio nocturno en estos enclaves que hacen "insoportable" el día a día de los residentes. Cansados de la "callada por respuesta" del Ayuntamiento, los afectados han decidido crear la Plataforma por la Calle Las Cortes para reivindicar el derecho al descanso.
Así lo ha anunciado este viernes la alcaldesa, Patricia Cavada, que se ha comprometido a "intermediar" desde el Ayuntamiento "como ya hemos hecho en varias ocasiones a lo largo de estos años" para "buscar paliar" las consecuencias que denuncian los vecinos pero "permitiendo" el ejercicio de la actividad económica de la hostelería.
Será a través de una "mesa de negociación", para llegar a "esos puntos de acuerdo" y ver "cómo podemos cada uno hacer quizás ciertos sacrificios dentro de las posibilidades que puedan existir y que sean aceptados por los vecinos", ha apuntado la regidora isleña tras reconocer la complejidad de compatibilizar la normativa autonómica que permite la posibilidad de tener terrazas "y que los ayuntamientos tenemos la obligación de aplicar" con el derecho al descanso de los vecinos, del cual no duda que "es un derecho fundamental". La estrechez de la calle Las Cortes, además, como ha explicado, es un hándicap más a la hora de garantizar esta convivencia entre vecinos y bares.
De la misma forma que también ha reconocido los perjuicios que genera el nivel de ruido aun cuando el negocio cierre sus puertas a las dos de la mañana, en caso de pubs, como establece la normativa. "Hay personas que pueden permanecer en la calle, hablando, y eso también la ley lo permite, uno no puede desalojar las calles de la ciudad porque haya un grupo de personas hablando", ha dicho en este sentido para evidenciar la dificultad de buscar el equilibrio en esta problemática.
Por ello, Cavada ha apostado por "compaginar las cosas de la mejor manera posible", y "dentro de la dificultad", "respetando la normativa" y buscar "cómo hacerla compatible con el derecho al descanso que tienen los vecinos".
Los residentes de estas céntricas vías reclamaron el pasado jueves al Ayuntamiento una intervención y actuaciones a la Policía Local que se materialicen en la interposición de actas para "acabar con este desmadre". Denuncian problemas de alteración de orden público que denuncian, salubridad y seguridad y alertan de que los negocios amplían cada vez más el espacio de sus terrazas en la vía pública, impidiendo en ocasiones a los propios vecinos acceder a sus casas y la "libre circulación" de peatones por estas calles.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es