San Fernando

El CIFP Zaporito desarrolla un proyecto sobre la reproducción en cautividad de la liza

Lo hace en colaboración con Ctaqua y se denomina 'Inducción a la puesta controlada, optimización de su cultivo larvario y preengorde del alburejo (Liza aurata)'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alburejo o liza aurata. -

El Centro Integrado de Formación Profesional Marítimo Zaporito y Ctaqua han puesto en marcha el proyecto Inducción a la puesta controlada, optimización de su cultivo larvario y preengorde del alburejo (Liza aurata), que buscará avanzar de manera planificada en la reproducción en cautividad de esta especie.

Al tratarse de un pez omnívoro, la dependencia del alburejo a los piensos con altos contenidos de harina de pescado es menor, lo que permite trabajar con nuevas formulaciones basadas en subproductos de origen vegetal. Por ello, es necesario alcanzar un mayor control del ciclo reproductivo de este tipo de especies de bajo nivel trófico y que su dieta sea mayoritariamente a base de materia vegetal, ya que permitirá avanzar en la diversificación y contribuir a la sostenibilidad de la acuicultura.

Además, entre las distintas especies presentes en las costas que presentan una calidad óptima para asegurar el éxito a nivel comercial, se ha elegido al alburejo por sus características organolépticas y mayor consumo en todas las regiones de España.

En el proyecto participan el Instituto de Estudios Profesionales Acuícolas y Ambientales de Cataluña y Kardala LHII Akuakultura Eskola que, junto a CIFP Marítimo Zaporito y el Centro Tecnológico de la Acuicultura de Andalucía (Ctaqua), llevarán a cabo la implementación de protocolos especializados en el mantenimiento del alburejo en sus instalaciones, procurando emular las condiciones naturales en las que esta especie se reproduce en su medio natural.

“Desde Ctaqua ofreceremos asesoramiento técnico en la optimización de la reproducción y preengorde de esta especie, garantizando su crecimiento y calidad. Además, estaremos a cargo del diseño, formulación y preparación de diferentes dietas experimentales, las cuales serán testadas en dicha especie cuando alcance la talla deseada, determinando cuál de ellas se adapta mejor”, señala Daniel Marín, responsable del proyecto en Ctaqua.

Este proyecto de 21 meses de duración (septiembre 2024 a mayo 2026) está enmarcado en la convocatoria de Proyectos de Innovación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional del Sistema Educativo, subvencionada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN