El Ayuntamiento isleño formaliza su ruptura con la UTE de La Magdalena

Publicado: 30/09/2024
La Junta de Gobierno local da luz verde al inicio del expediente de resolución del contrato. La adjudicataria tiene 10 días hábiles para presentar alegaciones
El Gobierno local ha formalizado este lunes los primeros pasos para la resolución del contrato con la UTE adjudicataria de las obras de construcción del parque urbano de La Magdalena. Tal y como estaba previsto, la Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el inicio del expediente de resolución del contrato con la empresa encargada de los trabajos, que acumulan ya dos años de parón y a la que acusa de "mala fe" por "dilatar los tiempos" y "sin mover un ladrillo".

En el informe jurídico que avala su petición, el Ayuntamiento isleño advierte de las intenciones de la empresa de "perseguir" la indemnización máxima que contempla la Ley de Contratación del Sector Público por superar los ocho meses de paralización de los trabajos, lo que supondría el 6% del precio de la adjudicación, que ascendería a unos 360.000 euros aproximadamente.

El Gobierno local, por su parte, defiende como causa legal de resolución del contrato el incremento en más de un 20% del precio inicial del contrato, según la cual en virtud de la citada ley debería abonar el 3% y no el 6% del precio de la adjudicación, es decir, unos 180.000 euros.

La UTE adjudicataria tiene ahora tiene un plazo de días diez hábiles para presentar sus alegaciones desde la recepción de la notificación. A partir de ahí, precisan desde el Ayuntamiento, donde tienen asumido que el conflicto acabará en los juzgados, se seguirán dando los pasos correspondientes para elevar a definitiva la resolución.

En paralelo, como ya explicó el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, el Gobierno local está trabajando para sacar la nueva licitación de las obras "cuanto antes", por lo que en estos últimos días está ultimando flecos para adaptar precios y armar el nuevo concurso, que van a sacar por la vía de urgencia, con un plazo de ejecución de obras previsto de doce meses y un presupuesto de 13,3 millones de euros.

Este lunes también se ha celebrado una Junta de Gobierno local extraordinaria para aprobar la prórroga del contrato de recogida, transporte de residuos y limpieza viaria, cuyo plazo expiraba este lunes 30 de septiembre. Aunque la ley contempla un plazo máximo de dos años de prórroga, desde el Consistorio isleño avanzan que están trabajando en el nuevo pliego con idea de sacar a licitación el nuevo contrato "cuanto antes".

 

© Copyright 2025 Andalucía Información