La
nueva hoja de ruta diseñada por el Gobierno municipal para
desbloquear el proyecto
del parque urbano de La Magdalena echará a andar oficialmente este lunes en una Junta local de Gobierno en la que se aprobará el inicio del
procedimiento de resolución del contrato con la UTE adjudicataria y, paralelamente
, se dará inicio formalmente a la nueva licitación “de manera inmediata” declarando
“de urgencia” el nuevo expediente “para acortar al máximo posible" los plazos de licitación.
El objetivo es volver a tener adjudicados los trabajos a comienzos de año. El Ejecutivo municipal extenderá esta premisa de celeridad a los plazos de ejecución de las obras tras adaptar el proyecto, que está “prácticamente culminado” una vez que se ha adecuado a los precios actuales del mercado.
A partir de ahí, se abrirá un plazo para que la empresa presente sus alegaciones en un conflicto que se presume que acabará en los tribunales, como ya asumen en el seno del Gobierno local, donde les tocará pelear para “pagar lo mínimo posible a la adjudicataria, especialmente porque ha actuado de mala fe a lo largo de todo el procedimiento”.
Así lo ha expuesto este jueves el concejal delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, que ha ahondado en los próximos pasos a dar en el proceso y en el momento que marcó el punto de inflexión para que el Ejecutivo municipal entonara el
“hasta aquí llegamos”.
Según ha detallado, fue el pasado mes de junio, solo dos semanas después de presentar públicamente el proyecto modificado, cuando la UTE adjudicataria obvió el “acuerdo verbal” con el Ayuntamiento y se “descolgó”, requiriendo otras condiciones económicas que incluían supresión de penalizaciones en cuanto a plazos de ejecución y otras cuestiones “que eran prácticamente imposible". “Lo que perseguían era incrementar la dotación económica incluso a la hora de superar todos los límites que la normativa nos permite”, ha advertido el concejal de Desarrollo Económico.
En su caso, la causa de resolución de contrato que defiende el Ayuntamiento isleño, como ya apuntaba este medio, es abonarle una indemnización del 3% del precio de adjudicación, es decir, un montante aproximado de 180.000 euros por superar el nuevo proyecto más de un 20% del precio inicial del contrato, tal y como recoge la Ley de Contratación del Sector Público. “No vamos a pagar ni un solo euro más de lo que corresponda a este Ayuntamiento, independientemente de lo que diga la empresa”, ha apostillado
Y es que la UTE adjudicataria reclama el doble, unos 360.000 euros aproximadamente, aferrándose al artículo 245 c) de esta ley, que contempla el 6% del precio de adjudicación por suspensión de las obras por un plazo superior a ocho meses.
Conscientes de que se verán las caras en el juzgado, salvo sorpresa, en el Ayuntamiento se “han armado jurídicamente” para dar luz a un expediente que han preparado a conciencia los técnicos del servicio de contratación con el apoyo del servicio jurídico para que esta resolución del contrato “tenga el menor coste posible para los ciudadanos; Vamos a defender el interés público para tener que abonar únicamente lo que es indispensable por ley”, ha reiterado.
En este sentido, Rodríguez no cree que el conflicto con la adjudicataria, que en el último año llegó a registrar hasta tres peticiones para resolver el contrato (en octubre, a finales de junio y a principios de julio) afecte a la nueva licitación. “Precisamente en eso es en lo que han trabajado los técnicos y los servicios jurídicos, el expediente está perfectamente argumentado para que no tengamos esa circunstancias”, ha apuntado.
Eso sí, esta nueva hoja de ruta, según ha anunciado el titular municipal de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de San Fernando, incluye una actuación “transitoria” que acometerán “de manera inmediata” en la propia zona afectada por las obras para “minimizar el impacto” de las molestias que sufren los vecinos, adecentando la zona y aplicando una base para aplanarla y utilizarla como bolsa de aparcamientos hasta que se retomen las obras de forma definitiva.
Asimismo, en los planes del Gobierno municipal también está el incorporar el proyecto de La Magdalena a próximas convocatorias de fondos europeos, algunas de carácter “inmediato”
en la línea de duplicar espacios verdes en la ciudad.
Rodríguez entiende la "polémica" y la "incertidumbre" que se ciernen sobre este proyecto millonario después de tantas adversidades, pero antepone su carácter “transformador” y “estratégico” pese a la desazón que ha generado si situación actual tras dos años de parón. “Vamos a sortear, una vez más, las dificultades que este tipo de proyectos transformadores generan, pero el Parque Metropolitano de La Magdalena será una realidad y San Fernando contará con un espacio verde de referencia que conecte la ciudad con el Parque Natural, con el Puente Zuazo, que potencie la calidad de los vecinos y vecinas y que genere actividad económica y siga profundizando en la transformación del modelo de ciudad”.
El responsable municipal de Desarrollo Económico no ha pasado por alto los “reveses” que afectaron a otras actuaciones de peso y “transformadoras” como la playa de Camposoto, la plaza del Rey, el Ayuntamiento, el tranvía, que "provocaron desazón y a veces incertidumbre a lo largo de su desarrollo" antes de ser una realidad.