El ERE de extinción a nivel nacional que ha presentado la empresa Cedipsa, del Grupo Cepsa, para 189 personas y que se llevará por delante hasta 42 estaciones de servicio en todo el país, también salpicará a San Fernando.
En la lista negra de Cedipsa está incluida una gasolinera de las dos que tiene este grupo en la localidad para su cierre y el despido de sus cuatro trabajadores. No serán los únicos empleados de los que prescindirá en la provincia, también supondrá la salida de tres compañeros de estaciones de servicio de Chiclana y otros tres de Rota.
Tal y como explica a Radio Isla Alberto Parro, miembro de la ejecutiva de la sección sindical de CCOO en Cedipsa, el establecimiento afectado es el situado en la entrada de San Fernando desde la A-4, junto al polígono industrial Tiro Janer, “una estación señera de San Fernando”, donde sus empleados tienen edades entre 40 y 55 años.
“Se quedan sin trabajo cuatro personas, y por tanto se quedan sin sustento cuatro familias en el tramo de edad más difícil para la búsqueda de un nuevo empleo”, sostiene el representante sindical, que no es nada optimista sobre su recolocación. “Es muy difícil y no solo por su edad, estamos hablando de personas que han dedicado su vida -en algunos casos llevan más de veinte años-, a trabajar en la estación de servicio; no conocen otro empleo”, indica.
En los otros centros de trabajo de la provincia se dan las mismas circunstancias: el personal tiene entre 25 y 42 años de antigüedad. “Están avocando a estas familias a una situación de riesgo en una zona donde las oportunidades laborales brillan por su ausencia al ser la provincia con mayor nivel de desempleo de España”, lamenta.
Mientras tanto, tal y como denuncian, las ganancias de CEPSA “continúan en ascenso”, con beneficios hasta el mes de junio de 398 millones de euros, incrementándose en un 175% frente al mismo periodo del año anterior, “mientras que a los trabajadores se les exige sacrificios y se les despide”, critican.
Desde CCOO cada vez tienen más claro que detrás de este ERE está la tendencia a la automatización de las gasolineras por la que cada vez más se decantan estas empresas para ahorrar costos, prescindiendo de los trabajadores físicos. “El que el grupo haya comprado Ballenoil, que es una gasolinera de low cost desatendida de personal nos lleva a pensar que los tiros pueden ir en esa dirección”.
En cualquier caso, el escenario con el que trabajan los representantes sindicales es que esta medida extintiva “no se lleve a efecto”. “De no ser posible, negociaríamos para que la plantilla que tenga que salir lo haga en las mejores condiciones económicas”, precisa Parro, que no descarta acciones de protesta. “Estudiaremos todo en función de los avances de las negociaciones”, concluye.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es