La hermandad de Columna continúa con la celebración del 125 aniversario de la bendición y puesta al culto de su titular mariana, la Virgen de las Lágrimas. Estos actos, presentados el pasado febrero, se han dividido en cuatro áreas principales: Piedad, Formación, Cultura y Acción de Gracias. Desde entonces, la hermandad ha organizado una serie de actividades, como conferencias, el Vía Matris, el Vía Lucis, la presentación del cartel conmemorativo y un concierto de marchas procesionales.
Este viernes, se llevó a cabo el pregón del 125 aniversario en honor a la Santísima Virgen de las Lágrimas, para el cual la hermandad eligió como pregonero al periodista y cofrade gaditano Fernando Pérez Cabrales. La Virgen de las Lágrimas estuvo expuesta en un altar extraordinario, adornado con parte de su paso de palio.
El pregonero fue presentado por Eduardo Albarrán, quien hizo un detallado repaso de su trayectoria como periodista y cofrade, mencionando algunos de los pregones que ha ofrecido anteriormente, como el de la Semana Santa de Cádiz el pasado año.
Fernando Pérez ofreció un pregón muy personal, en el que destacó la figura de la Virgen como madre de todos. A lo largo de su intervención, compuso hermosos versos, en varios momentos acompañados por el sonido de un órgano, que dieron vida a una emotiva conversación con la Santísima Virgen de las Lágrimas. Además, incluyó en su relato algunos detalles de la historia de esta ilustre hermandad isleña, desde su fundación hasta la actualidad. Se dirigió a la Virgen como fuente de fe y amor para sus devotos, y de consuelo para aquellos que buscan refugio en ella.
Pérez también dedicó unas palabras a sus compañeros de los medios de comunicación y recordó al fallecido José Moreno Fraile, con quien compartió muchas conversaciones cofrades. El pregón concluyó con un bello homenaje a la ciudad de San Fernando. "La Isla es cofrade, y La Isla es mariana", sentenció.
El acto finalizó con las palabras del hermano mayor y la entrega de recuerdos en honor al pregonero.