El Comité de Empresa de Navantia San Fernando ha mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Cádiz en el marco de movilizaciones aprobadas en asamblea ante el "insuficiente avance" de la negociación del convenio.
La reunión, concertada desde julio, se centró en la situación actual de la empresa, en la negociación del convenio de Navantia y en los puntos que desde la parte social se demandan. Se transmitió y solicitó apoyo para las reivindicaciones de la plantilla y para los planteamientos que actualmente se están negociando con la dirección de Navantia y que se retomarán en los próximos días.
"La carga de trabajo actual y la que llega implica una necesidad de nuevas contrataciones que podría estimarse en más de 850 nuevos empleos para los centros de trabajo en la Bahía. Sin olvidar el trabajo inducido que en la Bahía supone varios miles de empleos más. Todo esto en un contexto donde es cada vez más acuciante la dificultad de encontrar trabajadores con la cualificación requerida, y la demanda por la parte social de recuperar un sistema de formación que permita complementar las necesidades de cualificación requeridas", indica desde el comité de empresa.
Las salidas anticipadas, incluyendo el contrato de relevo recientemente actualizado en la legislación, reducción de jornada, recuperación del poder adquisitivo son también algunas de las principales reivindicaciones de la plataforma del convenio. Esas salidas anticipadas no debieran restar de las 1.500 plazas prometidas por el pesidente del Gobierno de España.
Se abordó la necesidad de ordenación salarial a todos los niveles asociada a la definición de los puestos de trabajo que deben ir vinculadas a cada nivel y a la correspondiente definición de funciones y responsabilidades. Una estructura de niveles junto a un sistema de promociones objetivo y transparente para que cada profesional pueda optar a una carrera profesional sin designaciones subjetivas. Unos salarios atractivos y actualizados que permitan incentivar y retener a los profesionales de la plantilla y atraer nuevos talentos en un marco de selección ágil, objetivo y adecuado en un proceso nítido propio de una empresa pública.
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores mostró su gran interés y ofreció su apoyo para que las negociaciones del convenio puedan concluir lo antes posible. "La buena salud de Navantia redunda en beneficio de los trabajadores y de toda la Bahia y pasa por alcanzar acuerdos para un buen convenio", enfatiza el comité.