El responsable de Organización de la Coordinadora Local de AxSí, Antonio Gutiérrez, ha lamentado que San Fernando se haya quedado, por segundo año consecutivo, fuera de las ayudas del PERTE (Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo del Agua que el Gobierno Central pone en marcha con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Hay que recordar que La Isla aspiraba a conseguir casi cuatro millones de euros de estas ayudas para afrontar la digitalización de los contadores de agua en base a un proyecto que fue aprobado por el Pleno el pasado mes de diciembre. Entonces el delegado de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, aseguraba "es la hoja de ruta que este Ayuntamiento se ha marcado y aprovechamos todas las oportunidades que nos ofrecen, entre ellas el PERTE que plantea el Gobierno Central a través de los fondos Next Generation". Además, el concejal señalaba al Ayuntamiento de San Fernando como “líder en obtención de fondos europeos”, cuando la realidad es que el gobierno socialista es líder en perderlos.
Este proyecto estaba presupuestado en cinco millones de los que el Consistorio pondría tan sólo uno. Frente a la ausencia de San Fernando se encuentra la concesión de casi ocho millones de euros a los Ayuntamientos de Chiclana y Cádiz para el desarrollo de un proyecto conjunto con estos fondos europeos del PERTE.
“Una vez más, el equipo de gobierno de López Gil y Cavada se muestra incapaz de captar fondos para ejecutar un proyecto que iba a contribuir a la modernización del ciclo de agua y hacerlo más eficiente, reduciendo pérdidas de agua y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales. Aunque, por otro lado, como bien han demostrado los ocho millones de euros de fondos europeos perdidos de La Magdalena, tampoco estamos muy seguros de que estos nuevos fondos europeos se hubiesen gestionado adecuadamente en tiempo y forma si se hubiesen conseguido. En cualquier caso, mientras el gobierno socialista saca pecho de los eventos del verano vuelve a descuidar lo verdaderamente importante: garantizar el ahorro y unos buenos servicios municipales a unos isleños e isleñas que siguen soportando una presión fiscal inaudita. Las comparaciones son odiosas, pero si Cavada se ve con el alcalde de Cádiz es para hacerse la foto y anunciar que les gustaría contar cuatro rotondas en una autovía que ni siquiera es de titularidad municipal de ninguno, mientras que si se ven los alcaldes de Chiclana y Cádiz es para anunciar la consecución de ocho millones de euros destinados a la modernización y mejora del ciclo del agua. Humo y postureo frente a gestión. Da que pensar", detalla Gutiérrez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es