El Ayuntamiento de San Fernando ha vuelto a exigir a la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y a la Junta de Andalucía que “abandonen las excusas” y adopten “acciones urgentes” ante el “grave deterioro” que sufren las vueltas de afuera, alertando del “peligro inminente” que representa la inacción de las administraciones competentes en estos espacios tanto para la seguridad de los vecinos y vecinas de la zona, como para el propio ecosistema y todo el Parque Natural.
El Gobierno local ha recordado que ha vuelto a llamar a las puertas las administraciones competentes, de la mano de los vecinos de la zona, alertando del deterioro progresivo que sufren los muros perimetrales de las salinas y de “la necesidad de una actuación urgente para evitar una catástrofe medioambiental que provoque daños irreversibles en el Parque Natural y el riesgo real para la seguridad de las personas que residen en las viviendas colindantes a estos espacios”.
Como ha explicado el Gobierno local, estos muros son la única barrera que existe para proteger de posibles inundaciones a ciertas zonas de la ciudad que, como La Almadraba o Gallineras, están por debajo del nivel del agua y que ya se encuentran expuestas a un posible desborde del mar en cuanto coincida una lluvia intensa con una marea de alto coeficiente, lo cual está siendo cada vez más habitual como consecuencia del cambio climático.
El mantenimiento de estos muros perimetrales corresponde a los titulares de la explotación cuando están concesionadas y, en caso de no actuar, es competencia de Costas y la Junta de Andalucía -como responsable del Parque Natural- adoptar las medidas correspondientes o actuar subsidiariamente. Sin embargo, hasta ahora las administraciones competentes “miran hacia otro lado y no han hecho ni una cosa ni la otra” pese a las reiteradas reivindicaciones del Ayuntamiento.
Sin ser una competencia municipal, como las administraciones competentes están echándose una a la otra la responsabilidad, el Ayuntamiento ha intentado arreglar las estructuras con recursos municipales, lo que ha sido imposible dado que jurídicamente es incompetente para ello el Consistorio.
Nueva llamada de atención
El Ayuntamiento ha vuelto a pedir una nueva cita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para volver a exponer y alertar de la gravedad de la situación.
Como ha detallado, Costas y la Junta pueden actuar obligando a los concesionarios al mantenimiento de los muros perimetrales de las salinas, retirando las concesiones en caso de no cumplir esta responsabilidad, o bien actuando subsidiariamente como administraciones competentes.
“El Ayuntamiento está ahí para ser parte de la solución, no quiere escabullirse ni responsabilizar a otro”. Por ello,el Gobierno local está dispuesto a que, ante la inacción de ambas administraciones, se busque la forma jurídica de habilitar al Ayuntamiento para actuar con garantías jurídicas.
En este punto, el Ayuntamiento ha lamentado la reciente intervención del jefe provincial de Costas en los medios de comunicación, Patricia Puollet, que ha sido calificada como de “irresponsable y que demuestra un desconocimiento absoluto de lo que son las vueltas de afuera, de sus orígenes, importancia para el Parque Natural, así como muro de protección de la ciudad ante el mar”.
“Costas tiene que intervenir en San Fernando, como hace en cualquier ciudad que colinda con el mar. Las vueltas de afuera hacen de barrera ante el mar en San Fernando, como lo hacen las murallas o los bloques del Campo del Sur en Cádiz, y nadie pone en cuestión que es necesario y positivo invertir en estas estructuras, creadas todas igualmente de manera artificial por el hombre”.