Los vecinos de La Magdalena, están cansados del uso que se hace del aparcamiento táctico

Publicado: 27/08/2024
Cada vez son más los conductores que aparcan sin respetar las plazas asignadas
Los vecinos de La Magdalena sufren el mal uso que algunos usuarios hacen del aparcamiento táctico situado junto a la comisaría de la Policía Local, inaugurado en mayo de 2023. "Muchas personas aparcan en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, lo que nos impide salir a quienes usamos sillas de ruedas", denuncia un usuario con movilidad reducida, quien asegura estar "cansado" de notificar estos hechos a la policía.

Cada vez son más los conductores que aparcan sin respetar las plazas asignadas, ocupando espacios no habilitados para vehículos, lo que dificulta las maniobras de acceso y salida. "El otro día no pudimos sacar el coche porque otro vehículo obstruía la salida. Si se castigara a quienes no cumplen las normas, se lo pensarían dos veces. "Somos muchos los vecinos que estamos molestos porque no se respeta el uso adecuado del aparcamiento", comenta un residente afectado.

"Si no se cumplen las normas de funcionamiento de los aparcamientos tácticos, su objetivo se anula y, en lugar de beneficiar, perjudica a quienes sí los usan correctamente", critica otra vecina que reside en el bloque frente al aparcamiento. Aunque la zona cuenta con 124 plazas en total -116 convencionales, 4 para personas con movilidad reducida y 4 para la recarga de vehículos eléctricos- parecen insuficientes debido a la eliminación de muchas plazas en La Magdalena.

"Hay muchos consejos de uso del aparcamiento, como no dejar el coche pegado a la puerta del vehículo de al lado, ya que no podrán entrar ni salir, y tampoco estacionar de manera que bloquee el acceso a la acera a través de las rampas. Por supuesto, no se debe estacionar en zonas reservadas para personas con movilidad reducida, ya que se quita un espacio habilitado específicamente para ellos", explican los vecinos. Estas infracciones, según el artículo 94 del Reglamento General de Circulación, pueden ser sancionadas con hasta 200 euros. "Con esto se debería respetar las zonas reservadas para quienes realmente necesitan usar esos aparcamientos adecuados a sus necesidades, pero como no se sanciona, la situación sigue igual".



El Ayuntamiento de San Fernando ha invertido en la construcción de varios aparcamientos tácticos, considerados una herramienta fundamental para el cambio de movilidad, clave en la transformación urbana bajo el nuevo modelo de ciudad en el que se está trabajando. Según la Unión Europea, este tipo de aparcamientos busca promover una movilidad sostenible, reducir las emisiones y minimizar la ocupación del espacio público.



Se estima que los próximos aparcamientos tácticos se ubicarán en diversos puntos de la ciudad, como Ronda del Estero, la avenida de Andalucía, la Calle Montigny, la avenida Poeta Rafael Alberti y la Calle Concejal Ruiz Pizones. Esta red de aparcamientos se extenderá por diferentes zonas de la ciudad con nuevos equipamientos gratuitos, basados en un modelo de proximidad que dinamiza la economía local. Los aparcamientos estarán ubicados en un radio de 500 metros de los lugares más céntricos de la ciudad, y en el futuro, de todas las supermanzanas, permitiendo que en cinco minutos se pueda llegar a pie desde el aparcamiento hasta cualquier punto de destino.

© Copyright 2024 Andalucía Información