Ya hay día para la anunciada y esperada reunión de la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de San Fernando para tratar de desbloquear la situación en la que se encuentra actualmente la playa de Camposoto. La cita será el próximo jueves, 1 de agosto. Así lo han confirmado a este medio y Radio La Isla fuentes de la propia administración autonómica
Cabe recordar que tras una intensa semana, la pasada, con cruce de declaraciones entre ambas administraciones por lo que estaba sucediendo en la playa isleña, el actual delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, lanzaba el guante indicando que “no estamos acostumbrados, ni es nuestro estilo la confrontación ni el mantener diálogos a través de los medios de comunicación. Por ello, y en aras de aclarar a la señora alcaldesa todas las dudas que tuviese y, por supuesto, continuar trabajando para buscar posibles soluciones, siempre con la cobertura técnica necesaria y el máximo respeto a los funcionarios de esta administración, vamos a proponerle a la señora Cavada mantener a lo largo de la próxima semana una reunión”. Dicho y hecho.
La intención es clara, llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes pero, sobre todo, que sea el mejor posible para los usuarios de Camposoto, que han vivido un mes de julio bastante atípico al no haber permitido la Junta al Ayuntamiento usar medios mecánicos para aportar arena, así como retirar piedras y el fango. La Consejería se ceñía a la norma que es de aplicación a la playa isleña al encontrarse dentro del Parque Natural, es decir, que la limpieza se debía de realizar de manera manual, si bien el ámbito de aplicación de esa misma norma hace referencia a la limpieza en la zona dunar y adyacentes.
Sin embargo, el Gobierno local isleño defendía su postura en base a que, primero, dichas máquinas iban a actuar solo en la zona mareal, mientras que se haría la limpieza de manera manual en el área dunar y alrededores. Y segundo, porque es como se ha venido desarrollando dicha limpieza en las dos últimas décadas y sólo este verano se ha cambiado de postura por parte de la Junta, en base a las recomendaciones de la dirección de Parque Natural Bahía de Cádiz.
Por lo tanto, ojalá el jueves haya voluntad de alcanzar un acuerdo consensuado entre las partes y que se recupere parte de la temporada de playa en su pleno esplendor durante el mes de agosto.