La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Cádiz) y la Asociación por la Memoria Militar Democrática han reclamado este viernes al Ministerio de Defensa honores militares para un comandante de Infantería de Marina fusilado por oponerse al golpe militar de 1936 y la salida del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando de tres almirantes que apoyaron la sublevación.
Ante este recinto, portavoces de ambas entidades han pedido un funeral con honores para Manuel de Sancha Morales, cuyos restos han sido identificados recientemente tras ser exhumados de una fosa común del cementerio de la localidad gaditana, y que los tres almirantes, cuya actuación entienden que ahora sería juzgada como crímenes contra la humanidad, sean sacados del Panteón de Marinos Ilustres, donde están enterrados marinos que dieron gloria a la Armada.
Manuel Parado, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política, ha recordado que "los hermanos Francisco y Salvador Moreno Fernández y Juan Cervera Valderrama estuvieron implicados directamente en la sublevación militar que se produjo a partir del 18 de julio en los arsenales de Ferrol y san Fernando, además de ser los responsables de actos que a día de hoy serían calificados como crímenes de guerra".
Y añade que "dichos almirantes no deben estar junto a ilustres como Jorge Juan Valdés o Cecilio Pujazón, quienes dieron lustre a la historia militar de las letras y las ciencias de la marina desde el siglo XVIII".
Por otro lado, Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, ha solicitado la presencia de alguna autoridad civil o militar en el acto de homenaje y entrega de los restos del comandante, Manuel De Sancha Morales, que se llevará a cabo en el Cementerio Municipal de San Fernando con fecha aún por decidir, aunque se baraja el 28 de agosto.
De Sancha era compositor, pianista y director de orquesta, y alguna de sus partituras aún se conservan. "Este marine, junto a otros, fue fusilado por mantenerse leal a un gobierno legítimo y democrático, y cuyos restos fueron arrojados a una fosa común del cementerio san Fernando", indica Fernández.
Los convocantes a dicha concentración han criticado que se les haya negado la entrada al Panteón de Marinos Ilustres.
Por otro lado, y en cuanto a la exhumación de los tres generales, todo está en el Tribunal Supremo, que ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo, después de que Defensa haya hecho prácticamente caso omiso a dicha petición realizada por la Asociación por la Memoria Militar Democrática.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es