Ya está aquí. La fecha del 4 de julio de 2024 será recordada por la familia azulina y por la del fútbol en general en San Fernando. Tras muchos años y muchos sinsabores, finalmente el Gobierno municipal ha sacado a licitación las obras del Proyecto básico y de ejecución de remodelación del Estadio de Fútbol.
Para ello, el presupuesto base de licitación asciende a 10.998.000 euros y el plazo de ejecución es de 16 de meses. Todas las empresas interesadas tienen hasta el 12 de agosto para presentar sus ofertas, procediéndose a la apertura de las mismas el 21 de agosto.
Luego, y en función de las empresas que opten a ejecutar el contrato, la adjudicación se extenderá en mayor o menor medida en el tiempo, puesto que se abrirá un periodo algo farragoso de analizar todas y cada una de ellas antes de decidir cuál es mejor. Ya el Gobierno local anunció que espera que a primeros del próximo año esté finalizado el proceso.
El gobierno local ha señalado que “se espera una gran afluencia de empresas interesadas en la ejecución de este importante proyecto, que además de contar con un nuevo equipamiento deportivo, permitirá redefinir la línea de visión exterior de la ciudad, dotar a Bahía Sur de nuevos espacios para mejorar su competitividad y a la ciudadanía un espacio para un centro de convenciones, así como importantes ingresos y generación de actividad económica y empleo”.
Por otra parte, ha aprovechado para expresar nuevamente su agradecimiento a los técnicos municipales por la elaboración de forma satisfactoria de un pliego de “tanta magnitud y complejidad y que ha implicado a muchas áreas municipales”, iniciándoseasí el procedimiento que permitirá “dinamizar todo ese frontal de la ciudad y contar con un equipamiento deportivo de primer nivel”.
Características
El nuevo estadio se ajustará a las características técnicas y definición conforme a un estadio de 2ª División, según la Real Federación Española (ver RD 769/93 de 21 de mayo). Las dimensiones del campo y geométricas conforme al máximo permitido por el Reglamento FIFA (80 x 120 metros). Tendrá un aforo mínimo 6.000 personas y máximo 10.000 personas.
En cuanto a las obras, se va a mantener la tribuna actual, contemplando trabajos de mantenimiento previo, hacia la cual se traslada el nuevo campo de fútbol ocupando la franja de la pista de atletismo. El resto del espacio se aprovechará para construir un nuevo graderío en dos niveles; y cuya estructura, en el lado junto al aparcamiento (Las Salinas-Renfe) deberá estudiarse con la posibilidad que pueda ser utilizada como acceso viario y aparcamiento en su primer nivel. Se reformará y adaptará el espacio actual bajo tribuna hasta el nivel del suelo, donde se pueden incorporar los banquillos de los equipos. De la misma forma deberán ser totalmente accesibles para personas con movilidad reducida.
Por otro lado, los asientos nuevos a instalar en el graderío todos con respaldo y abatibles; además de estudiar su separación y tamaño de forma adecuada para una comodidad suficiente.
También se instalarán un mínimo de seis cabinas independientes destinadas a telecomunicaciones para retransmisión visual y audio.
Se construirán un mínimo de cuatro vestuarios (masculino, femenino, árbitros, cuerpos de Seguridad). También se incluirá una sala independiente dentro del recinto, destinada exclusivamente para los cuerpos de seguridad y la seguridad privada.
Por otro lado, se va a reservar una zona destinada a aparcamiento privado dentro del recinto que puedan ocupar dos autobuses y 15 vehículos (se estudiará la zona lateral junto al pabellón polideportivo).
El proyecto contempla prever una zona de taquillas destinadas al almacenamiento de enseres con separación independiente al resto de salas y totalmente accesible para PMR; una zona específica destinada a la venta de entradas y accesible para PMR; y una sala completamente medicalizada y totalmente equipada y dotada de lo mínimo necesario para atender urgencias.
En cuanto a la iluminación del recinto deberá ser completamente nueva, intensidad mínima 600 lux, recomendando 1.200 lux. En caso de instalar cubiertas en las gradas se pueden colocar focos apoyados directamente, en otro caso será necesario el empleo de torres de gran altura.
Por último, cabe recordar que el proyecto también contempla una zona para uso comercial y la creación en los bajos del estadio de un auditorio de grandes dimensiones, algo de lo que actualmente adolece la ciudad.
Reacciones
Tras conocerse la noticia, han llegado las primeras reacciones como la de la Peña Palante SFCD, con un comunicado en el que reza lo siguiente:
“Hoy es un día GRANDE y muy esperado en nuestra historia, hoy es un día importante para todos los que amamos al CD San Fernando -solo superable por los días en que den comienzo las obras de remodelación y se produzca la inauguración de nuestra futura casa-. Hoy se han licitado al fin, tras demasiada espera a nuestro entender, las obras totales de reforma del futuro ¡Estadio Isla de León -como a muchísimos aficionados nos gustaría se llamase-. De bien nacidos es ser agradecidos, algo que siempre llevamos a gala en esta peña y hoy toca serlo.
A pesar de la tardanza y la lentitud, hoy es justo reconocer finalmente el cumplimiento de lo prometido por nuestra alcaldesa Patricia Cavada, la cual en una reunión que pocos conocen, allá por el año 2021 nos prometía de manera vehemente , tras nuestras insistentes quejas y protestas: “seguir su camino, que demostraría finalmente con hechos su intención de cumplir con la afición azulina”, tras múltiples reveses e inconvenientes surgidos en otros intentos en 2015 y 2019.
Nadie nos podrá acusar de conformistas, seguidistas, o palmeros; pues asumimos que hemos sido en algunas ocasiones incluso demasiado insistentes, rozando lo cansino -fruto de desilusiones históricas-. Reclamábamos y seguiremos reclamando lo que creíamos y creemos justo, y necesario.
En la Peña Palante, decidimos dejar a un lado las tendencias políticas de cada cual o quien gobernase. Hemos llamado a las puertas de todos los partidos sin descanso , desde el año 2012. Hemos asistido a plenos, hemos acudido a programas, nos hemos reunimos con todos, hemos mediado, hemos protestado y a todos les lanzamos el mismo mensaje: "Necesitamos un estadio moderno y adaptado. Un verdadero estadio de fútbol” -unos decidieron escucharnos, otros decidieron ignorarnos. ! Eso si ! , todos nos abrieron sus puertas; sobre todo cuando los diferentes periodos electorales se acercaban-.
Justo es agradecer también la labor fundamental de Antonio Rojas, que durante los últimos nueve años, ha soportado de primera mano nuestras insistentes peticiones y quejas reiteradas una y mil veces. Seríamos unos hipócritas si no lo hiciésemos. Pocas personas son conscientes de la paciencia infinita que ha mostrado a nuestras incansables demandas en todo lo relacionado con tener una nueva casa, los retrasos o los incumplimientos. Ojo esto no significa que mañana mismo no le sigamos reclamando cualquier asunto que creamos de justicia.
A nuestro entender su papel ha sido y seguirá siendo clave en el objetivo de tener un verdadero estadio de fútbol.
Así ha sido amig@s, se ha dado al fin el paso importante. El reloj comienza a correr, aunque más lentamente de lo que a todos nos hubiese gustado, !repetimos! ; se ha dado ese paso que nunca se dio.
Solo falta culminar con agilidad el proceso de contratación tras la licitación; cumplir los plazos y dar inicio a las obras a la mayor brevedad posible. Algo que muchos trataban de señalar no veríamos NUNCA; lo sentimos por ellos.
La afición azulina está necesitada de ver realidades sobre el terreno; no proyectos, documentación, maquetas o infografías (de eso estamos más que cansados). Necesitamos un estadio moderno y accesible a TODOS, un verdadero estadio de fútbol , donde la prensa pueda trabajar de manera cómoda, sin las múltiples deficiencias que el actual arrastra y que será, sin duda, una referencia alejado de los macro aforos donde prime el ambiente futbolero por encima de la capacidad.
Una instalación municipal moderna para uso y disfrute de la ciudadanía y donde esperemos recuperar la categoría que por ciudad y afición debemos ocupar en la competición.
Iniciar estas realidades de manera clara y decidida será clave para que todos creamos al cien por cien. Muchísimos solo creerán el día que vean maquinaria. Algo entendible tras años de esperas y desilusiones. Necesitamos ilusionarnos con nuestro equipo, nuestro estadio y olvidar al fin la lejanía, las goteras, los problemas de iluminación, los problemas de accesibilidad, las incomodidades ,los fallos del marcador, etc...
Nos hubiera encantado que otras administraciones se hubiesen sumado a la financiación del mismo -como ha ocurrido en ciudades cercanas-. Sólo deseamos que esos representantes tengan la dignidad mínima para ausentarse del palco, al menos en el partido inaugural. No olvidaremos donde se posicionó cada uno, no sabemos bien con que intereses -lo que para nuestra ciudad les parecía mal, si era viable y necesario en otras ciudades cercanas donde sus mismas siglas guardaban silencio , algo que nunca entendimos-. Se cumplen 33 años desde que nuestras autoridades nos expulsaron del viejo Marqués de Varela, en una operación pseudoespecultiva, opaca y oscura que supuso nuestro traslado a un frío campo de atletismo en el que nunca estuvimos a gusto.
Sin lugar a dudas con este proyecto no sólo gana el club, también lo hace la ciudad; pues será en si mismo un generador y dinamizador de actividad económica en la zona y por tanto bueno para toda la isla, no sólo para nuestro querido club. Los desarrollos comerciales de los terrenos sobrantes, así como la creación de un centro de convenciones en los bajos de preferencia serán sin lugar a dudas responsables de la creación y mantenimiento futuros de muchos puestos de trabajo.
Existen muchísimas opciones, si de verdad existe interés, para que el proyecto este adjudicado antes de finalizar el año, pudiéndose dar inicio a las obras.
Solo queda lo de siempre; que la voluntad política lo sepa ver y no se decidan a eternizarlo en el tiempo de manera artificiosa -este es ahora nuestro gran miedo. Visto que tanto redacción de proyecto como el anuncio de la licitación fueron tramitados o anunciados en período preelectoral/electoral-. A nuestro entender, nada da más rédito que el cumplimiento de lo prometido en tiempo y forma. Nos encontrarán siempre a su lado si son ágiles y enfrentados a ellos si deciden ignorar nuevamente a la paciente afición azulina.
Por otro lado, creemos que la ejecución del proyecto de obra de manera circular, partiendo desde el fondo norte será sin lugar a dudas una opción acertada de realización del mismo.
Esta secuencia permitiría sin ningún problema, poder aunar competición, aforo e inicio de obras; como se ha realizado en proyectos similares de otras ciudades.
Sin duda es el tercer paso en firme de lo que supondrá una nueva era azulina, tras la redacción del proyecto y la obtención de la financiación. Esperemos el desarrollo de todo el proceso este a la altura del gran trabajo proyectado por Manuel Díaz Periñán.
Algunos señalaban que era imposible ni tan siquiera redactar un proyecto -y se redactó-, otros señalaban que jamás licitarían las obras -y finalmente se han licitado-; algunos siguen señalando que la afición azulina jamás verá iniciar las obras(esperemos se equivoquen-.
Hoy más que nunca, aunque sabemos que a algunos les moleste, seguiremos gritando VAMOS PALANTE!
Iremos informando de los pasos de todo el proceso de licitación pública según se vayan produciendo avances , ralentizaciones o cualquier punto que merezca ser destacado. Seguiremos como siempre muy vigilantes hasta ver concluido nuestro sueño”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es