Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Piden que Robles declare ante el juez tras no aplicarse la Ley de Memoria en el Panteón

La Asociación por la Memoria Militar Democrática acude a la vía judicial para solicitar la exhumación de los tres almirantes que participaron en la 'Desbandá'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La Asociación por la Memoria Militar Democrática ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional para pedir al Ministerio de Defensa que retire del Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando los restos de tres almirantes responsables de La Desbandá ocurrida en la Guerra Civil.

Este trágico suceso supuso el asesinato en 1937, por medio de bombardeos del ejército sublevado, de más de 3.000 personas que huyeron por carretera hacia Almería (reducto aún republicano) ante la inminente ocupación de Málaga por las tropas franquistas.

En el recurso contencioso administrativo, del que ha informado el abogado Eduardo Ranz en representación de la Asociación por la Memoria Militar Democrática, este colectivo pide al Ministerio de Defensa que retire del Panteón de Marinos Ilustres los restos de tres almirantes franquistas responsables de La Desbanda.

En concreto son Juan Cervera (jefe del Estado Mayor de la Armada), Francisco Moreno (jefe de la Escuadra autodenominada nacional) y Salvador Moreno (capitán de fragata y comandante del crucero 'Almirante Cervera'), que permanecen enterrados en dicho panteón.

La asociación considera que este hecho incumple la Ley de Memoria Democrática al tratarse, en su opinión, de la exhibición de símbolos contrarios a la memoria.

El recurso ha sido presentado después de que la Asociación por la Memoria Militar Democrática formulara una reclamación previa ante el Ministerio de Defensa sin obtener respuesta, según explica en una nota de prensa Eduardo Ranz, uno de los abogados de los recurrentes.

Ahora, la asociación espera que la Audiencia Nacional cite a declarar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a diversos investigadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN