El monumento, pensado en un principio como homenaje al Club Deportivo San Fernando, ha acabado finalmente como tributo al fútbol local e incluso a la Selección Española de Fútbol, campeona del mundo en este 2010. El monumento está constituido por un gigantesco balón donde se reflejan los nombres de los distintos jugadores del desaparecido Club Deportivo, situado sobre un césped artificial y con un corner que señala precisamente un mástil desde el que ondea los colores azulinos, como lo hacían desde el antiguo Marqués de Varela.
El delegado de Deportes del Ayuntamiento isleño, Manuel Prado agradeció el trabajo realizado por el desaparecido periodista isleño, antiguo directivo y gran aficionado, Agustín Fernández, ya que su hijo ha facilitado gran parte de los datos que han servido para inmortalizar a los jugadores del CD San Fernando.
Al acto acudieron antiguos jugadores, directivos y presidentes, caso de Joaquín de la Cruz, Mariano Bravo, Manolo Acosta, entre otros, si bien hubo destacadas ausencias. Entre los jugadores más antiguos estaban Paco Belizón y Juan Carrasco. Precisamente, fue Belizón quien descubrió junto con el alcalde isleño un mupy donde se recogen todos los nombres que figuran en el balón. También se pudieron ver caras conocidas como Chicha, Mendi y Pablo de Diego, entre otros muchos jugadores, que acudieron acompañados de familiares.
El representante de la Federación Andaluza de Fútbol, José González, también estuvo presente en el acto y destacó lo que supone este monumento para la historia del fútbol isleño.
La base del monumento recoge los distintos escudos de los equipos de fútbol base, además del del CAFI, completando así el homenaje al fútbol isleño. También se ha reflejado el anagrama de San Fernando 2010.
El San Fernando CD no asiste al acto de inauguración
En la inauguración del monumento, acto al que habían sido invitados todos los presidentes del Club Deportivo San Fernando, no estuvieron presente ni el presidente del San Fernando Club Deportivo, José Trellez, ni miembros de su directiva. Con este plante quisieron reflejar que el San Fernando CD no se siente identificado con la idea final ejecutada para el monumento, puesto que se aleja de la propuesta inicial solicitada por la Cyberpeña Azulina y manifestada en Pleno del Ayuntamiento.
La idea original de este monumento se había planteado como un homenaje al desaparecido Club Deportivo San Fernando y a su afición. Y definitivamente no ha sido así, sino un homenaje al fútbol en San Fernando, por lo que el actual San Fernando CD, heredero del antiguo Club Deportivo no estuvo presente.
Fue la gran ausencia de un acto inaugural que sin contó con representantes de otros clubs de fútbol de San Fernando, que también se representan en la base del gigantesco balón. El alcalde de San Fernando, felicitó al equipo que ha trabajado en la realización de este monumento, levantado en la nueva rotonda de Reyes Católicos, incluida en la última modificación del tráfico.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es