El Pleno rechaza la creación de una plaza para la figura del viceinterventor

El PP se abstuvo alegando que no sólo se necesita más personal, sino también más medios técnicos, mientras que el PSOE entiende que la situación económica actual del Ayuntamiento no permite su creación.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antes de comenzar se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Marcelino Camacho. -
No habrá, por el momento, una nueva plaza municipal de viceinterventor para el área de Economía y Hacienda. Ese fue el punto más interesante abordardo durante las casi tres horas del tedioso y poco sustancial Pleno Municipal desarrollado en la Casa de la Cultura. Y fue el más entretenido porque fue en el que hubo mayor fragor político e intercambio de reproches entre unos y otros, sobre todo al tratarse de un puesto de trabajo que tiene su miga después de todo lo sucedido desde la desaparición de los 7,8 millones de euros de la Caja Municipal.

La propuesta no salió adelante al contar con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP, cuyo portavoz, Daniel Nieto, argumentó la postura de su partido señalando que “la modernización de la administración del Ayuntamiento corresponderá al próximo gobierno que llegue y no al que se va, que intenta colarnos este punto en el último minuto”.

Esa fue la respuesta de Nieto a la exposición de motivos planteada por la delegada de Recursos Humanos, Rosario Álvarez, quien indicó que sacar dicha plaza al mercado obedece a la necesidad de “mejorar los medios y disponer de los recursos más cualificados para mejorar el proceso de trabajo”. Al respecto, indicó que no sólo se preve la creación del puesto de viceinterventor, sino también el de técnico superior de contabilidad.

Nieto entiende que “la incorporación de un viceinterventor no es la única necesaria y nosotros hemos realizado una propuesta más ambiciosa que supone la reforma de toda el área de Economía y Hacienda para introducir un mayor número de controles”.

Medios materiales

El portavoz municipal de los populares afirma que la modernización de dicha delegación “no pasa sólo por incrementar el personal, sino también por contar con más y mejores medios materiales. Si nos trajesen de aquí hasta el final de esta legislatura una propuesta similar a la que pretendemos nosotros, no les quepa la menor duda de que la respaldaremos”.

Por su parte, el PSOE, en boca de su responsable en asuntos económicos, Fernando León, hizo ver que la creación de dicha figura generaría un coste a las arcas municipales de 77.000 euros, y su función sería la de poco más o menos que asesorar al interventor en el control de los organismos autónomos, una labor que, según el edil socialista, “sería más propia de la otra plaza de técnico contable”. Por último, sostuvo que la postura de su formación política se basa en que “no vamos a apoyar la creación de este puesto de trabajo porque ahora mismo la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento no lo permite”.

No faltaron las referencias de los socialistas a que, cuando menos, resulta curioso se saque a la luz dicho puesto de trabajo en una área tan controvertida durante los últimos meses como ha sido la Delegación de Economía y Hacienda. La reacción del alcalde, Manuel María de Bernardo, fue inmediata al indicar que ya era hora de cambiar el discurso, puesto que “el que supuestamente se lo llevó calentito está donde tiene que estar y será la justicia la que determine lo que tenga que determinar al respecto”.

Pacto encubierto

La delegada de Recursos Humanos puso la puntilla al debate político indicando que la no aprobación de la creación del puesto de viceinterventor supone una “muestra más del pacto encubierto que mantienen el PP y el PSOE” con el que tienen la intención de “paralizar todas las gestiones que se pretenden poner en marcha el Ayuntamiento”.

También fue rechazada la sustitución de la plaza de arquitecto de Desarrollo Sostenible por una de ingeniero agrónomo planteada por el Ayuntamiento.

El nuevo juzgado, prioritario

Donde no hubo ningún tipo de discusión durante el debate plenario fue a la hora de aprobar por mayoría absoluta de los tres partidos la moción presentada por los andalucistas para exigir a la Consejería de Justicia que tome las medidas necesarias para que la redacción del proyecto y la ejecución de obra de los nuevos juzgados para la ciudad, así como la puesta en marcha del cuarto juzgado de primera instancia en San Fernando y la dotación de la nueva oficina de servicios comunes.

Cabe recordar que con los últimos datos de 2009 en la mano se demuestra que la situación de la sede judicial de la ciudad está en precario, puesto que con los escasos medios humanos y, sobre todo, logísticos con los que se cuenta se tuvieron que abordar más de 13.000 casos.

De todas formas, y a pesar de la solicitud de premura en el tiempo, los tres partidos políticos son conscientes de que la cosa va para largo y que al menos no habrá una nueva sede de justicia en los dos próximos años. Todo ello a pesar de que la parcela fue cedida en el año 2008.

Aprobadas todas las mociones

Una de las noticias que dejó la celebración del Pleno fue que se aprobaron las ochos mociones que se presentaron, con independencia del color político, algo que en cierta medida es cuando menos insólito y aún llama más la atención el hecho de que el PP votó que sí a las tres presentadas por el PSOE y viceversa.

Las mociones que salieron adelante, además de la ya mencionada de los juzgados del PA, fue otra presentada por parte de los andalucistas para pedir al Ministerio de Industria que rectifique la subida eléctrica de las tarifas.

Las tres de los populares que salieron adelante fueron la petición a la Armada Española para que uno de los BAM que se van a construir en los astilleros lleven el nombre de ‘Isla de León’; instar a la Junta de Andalucía a la aprobación de un Plan de Protección Integral e Individualizado para Mujeres Víctimas de la Violencia de Género; y pedir a la Junta que realice de manera urgente las reformas del CEIP Manuel de Falla y la construcción de un nuevo en Ronda del Estero.

Por último, en el caso del PSOE se le aprobaron la creación de una Comisión Local de Malos Tratos; el inicio de los trámites administrativos para la cesión de los suelos para la Asociación de los Mariscadores; y la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento de la plica de alcantarillado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN