Con un objetivo triple: mejorar la movilidad, reducir el impacto contaminante del tráfico rodado y embellecer una de las zonas más transitadas de la ciudad. Tras el periodo navideño, el Ayuntamiento de San Fernando ejecutará la primera de las dos fases que integran la importante reordenación urbanística del entorno del simbólico monumento de las Tres Marinas, en la confluencia de las calles General Pujales y Arenal con la avenida Almirante León Herrero.
Esta nueva ordenación transformará la glorieta en una rotonda, facilitando así el cambio de sentido del tráfico con la intención de mejorar la circulación, visibilidad y seguridad de la zona. De este modo, se reducirán considerablemente los tiempos empleados en los desplazamientos, ya que evitará tener que rodear el perímetro del Parque Almirante Laulhé para, como hasta ahora, realizar un cambio de sentido, lo que además tendrá un impacto directo en la reducción de los contaminantes atmosféricos.
La primera de las dos fases, con una inversión de 125.000 euros, se acometerá a principios de año junto a las obras previstas de asfaltado y pintado del entorno del parque, permitiendo reordenar ya la circulación. En esta primera fase, además de actuar sobre asfaltado y pintura, se acometerá una obra para convertirla en una rotonda. Se eliminará el borde perimetral del monumento, se mejorará la conexión de General Pujales con la subida del parque y se dará conexión al carril bici entre el parque y León Herrero.
Hay que tener en cuenta que la actual conexión de General Pujales hacia el Parque Almirante Laulhé entraña peligrosidad. Desde que la circulación en torno al parque se convirtió en dos carriles del mismo sentido, esa conexión es un punto negro.
Los vehículos que se incorporan tienen nula visibilidad, sin olvidar la presencia de un paso de peatones. Esta actuación permitirá una conexión más segura y fluida tanto para peatones como para vehículos.
La remodelación general de la vía permitirá además la conexión entre los dos carriles bici que discurren por el perímetro del Parque Almirante Laulhé y la avenida León Herrero a la altura de la entrada del Real Observatorio de la Armada.
Será un carril bici de 2,5 metros de ancho de dos carriles.
Esta nueva planificación urbanística avanza pues en la movilidad sostenible de la ciudad, poniendo especial atención en la permanente mejora de la calidad del aire y el fomento del uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte.
En una segunda fase se abordará una actuación de jardinería y embellecimiento del monumento, actualmente degradado por el paso del tiempo. Se bordeará de distintos elementos de jardinería y ampliará su espacio, haciendo de las isletas de pintura actual parte vegetal del entorno del monumento. Esta actuación se hará al mismo tiempo que la de la isleta que se encuentra en la parte superior del parque, en la confluencia de García de la Herrán con Reyes Católicos.