Parecía que no iba a llegar, pero ha llegado. En efecto, la presencia de maquinaria en la zona y las labores de replanteo del terreno confirman una de las actuaciones más demandadas en la provincia de Cádiz en las últimas décadas: han comenzado las obras del nudo de Tres Caminos.
Cabe recordar que era el pasado mes de mayo cuando el Gobierno de España formalizaba el contrato con la empresa adjudicataria, la UTE formada por la Compañía General de Construcción Abaldo SA y Vías y Construcciones SA. En estos últimos meses ha habido que saltar el último escollo con los informes de impactos ambientales para poder actuar sobre el terreno.
Concretamente se está actuando en el islote de terreno que se encuentra justo en medio entre la salida desde San Fernando hacia Chiclana y el puente en dirección a Puerto Real y en sentido contrario a la altura de la zona de acceso a Tres Caminos viniendo desde Puerto Real. Una zona de marisma donde se ha limpiado toda la maleza y sobre la que se está echando arena y alisando el terreno.
Se trata de una actuación que asciende a 94,6 millones de euros. El objeto es la mejora del enlace de Tres Caminos, entre la Autovía del Sur (A-4/E-05), la Autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la Carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz.
Para cumplir con los objetivos marcados, se incrementará la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace dotándolos de dos carriles por sentido, se ampliará la plataforma de la Autovía A-48, se optimizarán los accesos al polígono de Tres Caminos, mediante su reordenación, y se remodelará el enlace de Chiclana Norte para aumentar así su accesibilidad.
Las longitudes aproximadas de actuación para el acondicionamiento del enlace, sin incluir los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados, son: 1,5 kilómetros sobre la Autovía CA-331; 1,6 kilómetros sobre la Autovía A-4; y 3 kilómetros sobre la Autovía A-48.
También se contempla la construcción de tres nuevas estructuras, dos de ellas dobles, la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, y la implementación de las medidas correctoras, compensatorias y de restauración paisajística de acuerdo con la Declaración de Impacto Ambiental.
De esta forma se empieza a ver la luz del túnel a una actuación que se lleva reclamando desde hace más de 20 años, sobre todo al tratarse de un punto negro del tráfico rodado cuando llegan las vacaciones y se producen retenciones de bastante calado.
Las fechas claves en estos dos últimos años llegaron en marzo de 2022, cuando se procedió a la aprobación definitiva del proyecto. Ese mismo año, en junio, se autorizó el plan de obra para la remodelación. Otro de los hitos se produjo en abril de este 2023 cuando se adjudicaba el contrato y ya en mayo se formalizaba el mismo.
La idea del Gobierno de España de darle un avance significativo en el primer semestre de 2024, que se debería notar mucho más y que ayudará a compensar este pequeño retraso incial por temas de autorizaciones ambientales sin las cuales no se podrían iniciar las obras.
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