La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada,ha realizado este miércoles un balance del año que se va y, sobre todo, puso sobre la mesa la agenda de retos que se ha propuesto el equipo de gobierno poner en marcha en el 2024. Ha sido durante el tradicional desayuno navideño que ha compartido con los medios de comunicación que habitualmente cubren la información de la localidad isleño.
La primera edil destacaba que en los últimos seis meses, tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo,
se han puesto las bases para seguir consolidando la ciudad que la formación socialista tiene en mente durante el mandato corporativo que expirará en el 2027.
“Somos exigentes con nosotros mismos y no nos da miedo contar qué es lo que queremos hacer. Tenemos los objetivos claros y no los ocultamos”, sentenciaba la primera edil.
Los grandes proyectos
Así, y de cara al próximo año, se quieren consolidar los proyectos en los que se ha avanzado a lo largo de este último medio año. Y, en este sentido, los dos primeros que tienen en mente los miembros del equipo de gobierno son los de
dar inicio a las obras del estadio de fútbol y el de atletismo. En este caso, ambos están pendientes en estos momentos de la adjudicación de la obra, una vez que han sido entregados sendos proyectos.
Además, en el 2024 se pretende seguir avanzando en el desarrollo de
la red de aparcamientos tácticos de la ciudad. “Vamos a hacer licitaciones potentes”, apuntaba Cavada, quien tiene claro que el primero de todos será el que va ubicado en la Ronda del Estero a la altura de la avenida de Manuel de Falla.
Y, por último, dentro de este capítulo el próximo año tiene que ser el definitivo para el Gobierno local en lo que se refiere a
las licitaciones del Náutico de Gallineras, la piscina de verano de la Ronda del Estero o el planetario del Parque del Barrero.
Ámbito económico
Otro de los aspectos sobre los que incidió la alcaldesa de San Fernando de cara al próximo año es el ámbito económico y, en este sentido, destacó las buenas perspectivas de carga de trabajo que hay para Navantia San Fernando, “que es la base del tejido económico de la ciudad”.
El comercio será otro de los caballos de batalla de cara al año que está a punto de entrar. Al respecto, Patricia Cavada destacaba que “hemos logrado llenar las calles de gente” y que, ahora, llega una nueva etapa para “seguir avanzando”.
Así, se trabajará en una triple vertiente. Por un lado,
se va a licitar un contrato para dotar de una nueva identidad al conjunto del comercio del centro. La segunda pata será la puesta en marcha del
Plan Estratégico del Comercio. Y, por último, se va a trabajar en el diseño de un programa específico de captación de
nuevas franquicias que se quieran implantar en la ciudad.
Cavada entiende que todo ello debe de ir de la mano de un buen mantenimiento urbano de la ciudad y, al respecto, la alcaldesa ha destacado que en los últimos años se ha pasado de una partida anual para dicho cometido de 150.000 euros a los 800.000 que se destinarán en 2024. Serán 200.000 más que en este 2023 y que ya aparecen recogidos en los presupuestos municipales, de los que próximamente se dará cuenta.
Por otro lado, la primera edil isleña confía en que a lo largo de los próximos doce meses
se haga realidad de manera definitiva la municipalización del servicio de ayuda a domicilio y, por otro lado, que se culmine la creación de la empresa mixta para el servicio del agua.
Jardines
En cuanto a los jardines, que tanta polémica han generado por su estado en los últimos meses, en estos momentos se está en una “etapa de normalización”, según la alcaldesa. En 2024
se dará un nuevo salto con la incorporación de mucha más fauna floral o eliminación de aquellos ejemplares de árboles que estén secos. “Siempre desde el respeto a la situación actual de sequía que estamos soportando”.
En otro orden de cosas, Patricia Cavada también analizó la situación de dos cuestiones que son claves para la ciudad como son
Los Polvorines de Fadricas o la reanudación de las obras del Parque Perirubano de La Magdalena.
En el primero de los casos, el de Los Polvorines, apuntaba a que ya se ha procedido al pago íntegro de los más de 400.000 que salía la compra de los terrenos a Defensa. Lo siguiente será formalizar toda la operación a través de la escritura pública.
Y en cuanto a La Magdalena, ha señalado que se está cerrando con la dirección facultativa del nuevo proyecto los últimos flecos y el objetivo es en el mes de enero mantener reunión para ver si de qué manera se puede continuar con la obra y cuándo se retomaría la misma.