El Ayuntamiento isleño gasta casi 8 de cada 10 euros en los servicios públicos básicos

Publicado: 05/11/2023
Se invierten en ellos casi 59 millones de euros y cabe destacar también los más de 24 millones de euros que cuesta la plantilla municipal
¿En qué se gastan los ayuntamientos el dinero que ingresan? Es, a buen seguro, una cuestión que se plantean a diario los ciudadanos de a pie, que saben que tienen que cumplir religiosamente con el pago de sus tributos locales pero, quizás, no conocen a ciencia exacta a qué menesteres se dedica por parte de las haciendas locales.

Al respecto, San Fernando Información va a intentar ahondar o explicar un poco en lo que suponen para las arcas del ayuntamiento el afrontar el coste de los servicios municipales, es decir, esos con los que se intentan hacer más llevaderos el día a día de cualquier isleño cuando pone un pie en la calle.

Pues bien, en el caso de San Fernando hay que resaltar que el Ayuntamiento isleño destina casi 8 de cada de 10 euros -7,5 en concreto- a cubrir los costes que suponen los servicios públicos básicos. Traducido en euros, más de 59,2 millones. ¿Y qué son los servicios públicos básicos?

Pues bien, el primero de ellos y al que se dedica mayor cuantía dentro de este capítulo, es el de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Servicios Contraincendios, que se llevan 10,4 millones de euros (un 13,11 por ciento). Un escalón por debajo aparece el ciclo integral del agua, que tiene un coste para las arcas municipales de algo más de 9,5 millones de euros (un 11,96 por ciento).

La gestión integral de los residuos urbanos aparece en el tercer lugar con un importe que está algo por encima de los 8,4 millones de euros, que es un porcentaje del 10,62, mientras que la limpieza viaria y salud pública tiene un coste de 6,8 millones de euros (8,63 por ciento).

El mantenimiento urbano, de edificios y patrimonio municipal conlleva un desembolso de 6,1 millones de euros, un 7,67 por ciento, y las instalaciones deportivas de uso público y promoción deportiva acarrean un gasto de 5,8 millones de euros.

Los servicios eléctricos y el alumbrado público cuestan 3,2 millones de euros (4,08 por ciento); educación sale por 3,66 millones de euros (4,61 por ciento); movilidad y transporte público alcanza los 2,5 millones de euros (3,16 por ciento);  las zonas verdes, parques y jardines municipales suponen una inversión de 2,1 millones de euros (2,72 por ciento);  y 526.000 euros es el coste del Cementerio Municipal (0,66 por ciento).



Resto de bloques

Esos son los costes que afronta el Ayuntamiento de San Fernando en cuanto a los servicios públicos básicos se refiere, pero hay otras áreas que también conllevan su correspondiente desembolso económico. Así, otra cuantía importante de dinero es la que se destina para el área de Servicios Sociales, que tiene un coste de 6,6 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 8,37 del total. Más de cinco millones de euros es lo que el Gobierno local invierte en empleo, desarrollo económico, turismo y comercio (un 6,38 por ciento), mientras que urbanismo sostenible y vivienda tiene un coste de 4,6 millones de euros (5,81 por ciento).

Es decir, haciendo los cálculos oportunos se observa como en estos cuatro primeros bloques -servicios públicos. servicios sociales, empleo y urbanismo- aglutinan el 95 por ciento de los gastos municipales.

Luego aparecen otros bloques como son el caso de fiestas municipales, que le cuestan al Ayuntamiento 1,99 millones de euros (2.51 por ciento), o la promoción e instalaciones culturales, que están por encima de los 1,6 millones de euros (2,08 por ciento).

Gastos personal

Luego existen otros gastos que corresponden a otros conceptos distintos fuera de lo que se entienden como costes de los servicios municipales. Aquí aparece el dinero que el Ayuntamiento tiene que desembolsar para hacer frente a los gastos de personal, es decir, sueldos y seguros sociales de los trabajadores municipales. La cuantía exacta es de 24.350.641,25 euros. Si se habla del capítulo de inversiones municipales, en este caso la cuantía es de 10,5 millones de euros.

Dichos costes antes reseñado son los que suelen sufrir las consecuencias de la inflación, de ahí que desde el Ayuntamiento se esté trabajando en un plan de ahorro del gasto municipal. Y es que necesita disponer en el año 2024 de 12 millones de euros más para continuar mejorando la calidad de los servicios públicos y asumirá el 80 por ciento de ese dinero, repercutiendo al ciudadano el 20 por ciento restante.

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