San Fernando

Ampliado el marco para ejecutar el proyecto del Parque de la Magdalena

La EDUSI marcaba el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para realizar la obra, pero el Ministerio de Hacienda y Función Pública lo ha ampliado hasta 2027

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La zona de La Magdalena. -

Las nuevas instrucciones remitidas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública relativas a los plazos de cierre de los fondos europeos procedentes de las Estrategias de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (EDUSI) ampliaría hasta 2027 el marco temporal para ejecutar el proyecto del Parque de La Magdalena. Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de San Fernando, que ya trabaja en el nuevo contexto normativo.

Tras la publicación por parte de la Comisión Europea de las Directrices sobre el cierre de los programas operativos adoptados para recibir ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional han sido muchos los ayuntamientos y organismos gestores que han planteado numerosas preguntas referentes a la finalización de los EDUSI. Habida cuenta de la experiencia del cierre de los períodos de programación 2000-2006 y 2007-2013, estas directrices han introducido una simplificación significativa del procedimiento de cierre. Esta simplificación atiende además a las consecuencias de la crisis sin precedentes de la COVID-19 en 2020 y 2021 y las consecuencias de la agresión militar de la Federación de Rusia contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, así como su impacto en la ejecución de los programas.

Como consecuencia del periodo COVID y de la escalada sufrida por los precios por la crisis energética, en la mayoría de los ayuntamientos de España con proyectos EDUSI se han generalizado problemas para afrontar los plazos de ejecución. Estos retrasos obedecen sobre todo a la paralización temporal de la ejecución de los proyectos o a los obstáculos derivados de la subida y escasez de materiales. Ha sido tan generalizado este problema que la Subdirección General de Desarrollo Urbano del Ministerio de Hacienda y Función Pública hacía pública el pasado mes de septiembre una Guía sobre el Cierre de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, en cuya introducción se refleja literalmente que “estas dudas ponen de manifiesto la necesidad de definir en más detalle un proceso de cierre, en el que se tengan en cuenta tanto las inquietudes manifestadas por las entidades locales, como la necesidad de marcar unas pautas que permitan un cierre ordenado”.

En este sentido, y una vez analizado ambos documentos y realizadas consultas a expertos en fondos europeos, el Ayuntamiento de San Fernando considera que se podrá salvar la financiación EDUSI. “A veces es difícil ajustar la ejecución de las operaciones al período de programación, y con miras a garantizar que las operaciones se lleven a término y contribuyan a los objetivos políticos se permite escalonar las operaciones en dos fases de modo que la segunda se desarrolle durante el período de programación 2021-2027, siempre que se cumplan algunas condiciones”, indica la propia Comisión Europea en sus recientes directrices de cierre.

Imagen de la Magdalena en este momento.

Declaración de operaciones “no funcionales”

La EDUSI marcaba el 31 de diciembre de 2023 como fecha límite para que un gasto pudiera ser elegible, sin embargo, y atendiendo a las dificultades generadas en este marco, el Ministerio ha señalado que “si una operación no fuera a ser ejecutada en su totalidad en esta fecha, debería ser versionada a fin de acomodar su objeto a dicha circunstancia”. Esto significa que pueden salvar su financiación aquellas operaciones que puedan ejecutarse en su totalidad antes de febrero de 2027 y cuyo coste total supere el millón de euros.

El Ayuntamiento está reorganizando actualmente las operaciones de su EDUSI, de modo que en los próximos meses declarará la “no funcionalidad” de estas ante la Comisión Europea para poder ampliar así su plazo de ejecución. Esta “no funcionalidad” es la forma en la que la alta institución de la UE califica a las operaciones que actualmente no están finalizadas, pero que pueden ser terminadas en su totalidad antes de febrero de 2027. Sólo las operaciones no terminadas y que no sean declaradas como “no funcionales” serán objeto de reintegro.

El Ayuntamiento de San Fernando, ha estado en todo momento analizando la documentación y los criterios dictados por la Comisión. Una vez que se han publicado documentos definitivos parte del equipo de gobierno municipal ha mantenido varios encuentros con diferentes expertos y consultoras para realizar los pasos administrativos que permitan salvar la financiación de manera urgente y cierta.  

La Magdalena será un proyecto transformador para la ciudad

Como delegado general del área de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez ha querido aclarar que, y en la línea de lo manifestado en varias ocasiones por la alcaldesa Patricia Cavada, “estos pasos administrativos nos van a permitir salvar este modo de financiación del proyecto del Parque de La Magdalena, que se va a ejecutar en cualquier caso sí o sí con independencia” del origen de los fondos. “La paralización temporal del proyecto se ha debido lamentablemente a problemas técnicos aparecidos durante la ejecución y que estamos solventando. Una vez hecho, se comenzará con las obras de La Magdalena con independencia del origen de los fondos que financien” una operación clave para el nuevo y transformador modelo de ciudad. “Este es un proyecto estraétigo y como tal se va a ejecutar”, ha afirmado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN