El PSOE reclama la clausura de once parques infantiles por su peligrosidad

León reclama un plan de choque para adecuar dichos equipamientos públicos a la normativa.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los parques que aparece en el informe del PSOE. -
  • Ha realizado un estudio sobre 27 espacios públicos y sólo dos aprueban
  • La mayoría de los defectos están relacionados con materia de seguridad y mantenimiento
El PSOE de San Fernando va a reclamar al Gobierno local el cierre de hasta once parques públicos por no cumplir con los requisitos que en materia de seguridad y equipamiento marca la normativa fijada por la Comunidad Autónoma de Andalucía. Todo ello basado en un estudio pormenorizado (que incluye material fotográfico) realizado por la formación de socialista sobre la situación en la que se encuentran 27 zonas de juego -casi el cien por cien de los citados espacios públicos- para los más pequeños en la ciudad.

Los resultados los daba a conocer el concejal socialista, Fernando León, quien aseguró que sólo dos parques públicos cumplen con los requisitos legales establecidos por la Administración autonómica y que son los de más reciente puesta en valor como el de la Alameda Moreno de Guerra o el de la Plaza de las Alegrías. Los otros 25 no están en buenas condiciones para su uso y disfrute y once de ellos, según el PSOE, deben ser clausurados de inmediato debido a su “pésimo” estado en todos los sentidos.

En concreto, dicho grupo de once espacios de ocio infantil lo conforman los parques localizados en la zona de Carlos III en la barriada Bazán; Ronda del Estero; Sacramento; trasera del Centro Cívico Pérez Gener; Constitución; Colombianas; Plaza de Hispanoamérica; La Almadraba; Parque Almirante Laulhé; Parque del Barrero; y avenida Reyes Católicos.

Para León, el estado en el que se encuentran dichos espacios públicos es consecuencia también del hecho de que la ciudad haya vivido en los dos últimos años con el presupuesto prorrogado desde el 2008, lo que no ha permitido la inclusión de partidas destinadas específicamente al mantenimiento e instalación de nuevas áreas de ocio infantil.

Defectos

Los principales defectos encontrados en el análisis realizado por la formación de izquierda obedecen a falta de mantenimiento e higiene, ausencia de mobiliario auxiliar (bancos, bebederos de agua o puntos de sombra), falta de delimitación de los parques con vallado, accesibilidad para personas con movilidad reducida o falta de paneles de información sobre seguridad y normas de uso.

Desde el PSOE se considera necesarias dos medidas inmediatas. La primera de ellas es que se proceda por parte del Ayuntamiento a la retirada de los elementos de los parques infantiles que suponen un grave riesgo para la salud de los niños. La segunda es la necesidad de elaborar de manera urgente un plan de choque para adecuar dichos espacios a la normativa vigente.

Entre los requisitos que establece la ley se encuentran la obligatoriedad de que dichos espacios públicos no estén a menos de 30 metros del tráfico rodado; que los materiales empleados en los aparatos deben ser totalmente seguros para las personas (en especial para los menores); deben ser espacios abiertos a todo el mundo, es decir, que cumplan con las normas de accesibilidad; y la diversificación del modelo de los módulos a implantar, es decir, que no haya la misma uniformidad que hay actualmente en los parques infantiles isleños donde prácticamente todos son iguales a nivel de aparatos y de distribución.

Quinto año

Es el quinto año consecutivo en el que PSOE realiza por estas fechas un balance del estado de conservación de los parques infantiles en el último lustro y la conclusión es clara: poco o escaso avance en la adecuación a lo que marca la normativa de la Junta de Andalucía sobre este tipo de espacios públicos.

Es más, se marcaba como plazo máximo para que los parques se adaptaran a la ley autonómica el año 2008 algo que, obviamente, en San Fernando no ha sucedido a la vista de las pruebas aportadas desde el PSOE. En este sentido, dicha formación política presentó una moción en el 2009 instando al cumplimiento de dicho requisito que fue apoyada por el Bipartito aquel entonces, pero no se ha avanzado ni un solo metro al respecto.

Lo único que, según el PSOE, se ha logrado en los últimos cinco años ha sido retirar de determinados aparatos de algunos parques infantiles que, por el material en el que se habían construido, suponían un peligro público. Sin embargo, una vez quitados de la circulación no han sido repuestos como es el caso de los espacios públicos para pequeños de Constitución, Ardila o Puerto de Palos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN