San Fernando

El Instituto de Coordenadas incluye al Ayuntamiento isleño en el top 20 por la "gestión"

Destaca "la profunda transformación lograda en el municipio gaditano de San Fernando, que la ha convertido en una ciudad de referencia"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento isleño. -
  • Cavada agradece el reconocimiento de una entidad de prestigio como el Instituto Coordenadas

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) informó este jueves que ha analizado “la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social”.

Y en top 20 aparece San Fernando, del que se señala desde dicho organismo lo siguiente:

"San Fernando | 94.120 hab. 2022 | Alcaldesa: Patricia Cavada (PSOE). De esta localidad apunta que “especialmente destacable es la profunda transformación lograda en el municipio gaditano de San Fernando, que la ha convertido en una ciudad de referencia, dinámica, con actividad y lista para afrontar nuevos retos. La labor desarrollada por la alcaldesa permite hoy a San Fernando gozar de un buen prestigio no solo a nivel local, sino también más allá de su perímetro tras sus años al frente del Gobierno municipal. Gran parte de su función y la de su equipo de Gobierno se ha centrado en mejorar su imagen para crear un municipio de referencia, dinámico, con actividad y preparado para hacer frente a los retos de futuro, además de continuar con sus planes de crecimiento. Durante estos años, se han desarrollado proyectos como el Centro Interpretación de Camarón de la Isla, la nueva Playa de Camposoto o la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. Y, todo ello, con el objetivo de aumentar el reconocimiento interior y exterior de la ciudad para, de esta forma, atraer inversiones y la llegada de nuevas empresas”.

Indican que “despuntan” los consistorios de A Coruña, en Galicia; Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña; Málaga, en Andalucía; Toledo, en Castilla-La Mancha; y Sant Antoni de Portmany, en Islas Baleares. “Entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos, con el alcalde, concejales y personal directivo como principales gestores, a los que hay que sumar el importante papel que, junto a ellos, ejercen los técnicos, así como el resto de los empleados públicos”, sostiene.

¿Qué es el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada?

Se trata de un Instituto de pensamiento e investigación de la interacción entre gobernanza y economía aplicada para avanzar en constructivo y en decisivo sobre el trinomio: bienestar social, progreso económico y sostenibilidad ambiental; en pleno entorno evolutivo sin precedentes desde finales del Siglo XVIII y principios del XIX con la revolución industrial.

Fiel a sus principios fundacionales de independencia, apartidismo y pluralidad, el Instituto lidera proactivamente la fusión entre la esencia y la innovación de la liberalización económica, como mejor modelo de afrontar los retos presentes y futuros de país, de Europa y del mundo.

Patricia Cavada

La candidata del PSOE de San Fernando a la Alcaldía isleña y actual regidora de la ciudad, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción al conocer por los medios la noticia de que el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) ha situado al Ayuntamiento de San Fernando como uno de los 20 ayuntamientos de España que “destacan por su excelencia en gestión municipal”.

Cavada ha agradecido que un organismo de prestigio como éste haya destacado la gran labor que se está realizando en el Consistorio isleño después de analizar la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social. Este agradecimiento se ha trasladado por carta hoy mismo al Instituto Coordenadas.

Como ha detallado la candidata, San Fernando forma parte este Top 20 junto a otras ciudades de la geografía española como A Coruña, Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat, Toledo, Sant Antoni de Portmany, Málaga, Salou, León, Albacete Cartagena, Benidorm, Santiago de Compostela, Estepona, Sabadell, Avilés, La Laguna, Igualada, Arroyo de la Encomienda y Torrent.

Se trata de ciudades con alcaldes o alcaldesas de diferentes perfiles y signos políticos, que lideran equipos en los que ha destacado tanto el trabajo de concejales y personal directivo -como principales gestores-, como el papel de los técnicos, así como el resto de personal municipal. 

En concreto, San Fernando destaca como la única ciudad de la provincia de Cádiz que aparece en este ranking, y es también la única regida por una alcaldesa del PSOE de los tres que se han incluido de Andalucía.

A este respecto, Cavada ha puesto de relieve que “como regidora pública asumo cada día una importante labor que busca transformar nuestra ciudad, y junto a un gran equipo hemos dado pasos de gigante en este camino que nos he hecho pasar de ser una ciudad dormitorio a una dinámica, referente y en la que se crea actividad y empleo. Por eso, respaldos y reconocimientos como éste del Instituto Coordenadas insuflan aún más aliento en el reto de continuar durante los próximos años con esta tarea para terminar de implantar el proyecto de ciudad que hemos diseñado”.

La candidata también ha recalcado que el análisis del Instituto Coordenadas se ha centrado en parámetros económicos y administrativos, pero también sociales. Así, hay que apuntar que San Fernando y los ayuntamientos de este ranking destacan en aspectos clave como el impulso de los eventos y la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística, la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales, o la captación de fondos de externos de otras administraciones, entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN