San Fernando

El Pleno aprueba la creación de una empresa mixta para la gestión del agua en San Fernando

El Ayuntamiento gestionará el 51% y se encargará del control público y el 49% restante estará en manos privadas. La fórmula estará vigente durante 25 años

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  • Momento en el que se aprueba la gestión mixta. -

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Fernando ha aprobado este jueves la creación una empresa mixta para la gestión del agua por un plazo de 25 años, en la que un 51 por ciento de la misma será gestionada desde lo público y el 49 por ciento desde lo privado.

La propuesta ha salido adelante con el voto favorable de PSOE y Ciudadanos, la abstención de PP y Andalucía por Sí y en contra de Podemos y Vox. Se culmina de esta manera un camino que se inició en junio del pasado año con la creación de una comisión técnica para determinar la viabilidad de dicho modelo de gestión.

El delegado municipal de Economía, Conrado Rodríguez, ha dejado claro durante su intervención que la situación económica actual de las arcas municipales “permite a este Ayuntamiento elegir el modelo que podemos implantar”.

Rodríguez ha defendido que la puesta en marcha de la empresa mixta se verá reflejada en “una mayor capacidad de inversión y un mejor rendimiento económico”, añadiendo que “nosotros aportaremos nuestra visión desde lo público y contaremos con la aportación de un socio tecnológico que mejorará la gestión de un recurso tan importante, y más en la situación de emergencia climática en la que estamos”.

Además, el edil socialista ha asegurado que la puesta en marcha de esta fórmula mixta también redundará en una mejora de las condiciones laborales de la plantilla y, en concreto, al personal de servicio de alcantarillado, que venía reclamando una equiparación laboral y salarial con respecto al resto de trabajadores. Y todo ello con la firma de un convenio único que aglutinará a todos.

Eso sí, ha salido adelante pero con numerosas críticas por parte del resto de grupos de la oposición. Así, la portavoz de Podemos San Fernando, Ana Rojas, ha “lamentado” que se le entregue “ese 49 por ciento a una empresa privada durante 25 años”, y añade que “no dejan abierto en ningún momento un resquicio a un futuro público, ya que desde hace más de un año tenían decidido este modelo”.
Rojas también reclamó al Gobierno local información sobre cuál será la aportación exacta que hará la parte privada y, además, indicó que “hay muchas dudas” sobre este camino que ahora se va a emprender como, por ejemplo, “ese desfase económico de 2,5 millones de euros que existe entre el informe elaborado por la consultora que han contratado y la propia Hidralia”.

Por su parte, el portavoz de Vox, Carlos Zambrano, dejó claro que “hace cuatro años les apoyamos en la renovación del contrato, sobre todo por esa inversión que se iba a hacer en la barriada Bazán a nivel de mejoras en la red, y nos prometieron que iban a sacar un nuevo pliego de condiciones, pero no han hecho nada. Nos engañaron una vez, pero dos no”.

Además, incidió en que “si como usted dice pueden decidir porque la situación económica del Ayuntamiento es tan buena, porque no optan por una gestión directa. San Fernando se merece que se recupere ese servicio”.

Zambrano también puso en duda la viabilidad económica precisamente por ese desfase de 2,5 millones de euros entre los datos de la consultora y la empresa adjudicataria.

La portavoz de Ciudadanos, Regla Moreno, defendió el modelo de gestión mixta que finalmente fue aprobado, ya que “las condiciones de los trabajadores se verán mejoradas. Hay un compromiso con la plantilla de equiparación y de incluir a todos en un mismo convenio”.

Fran Romero, portavoz de AxSí, ponía en seria duda lo del “control público” en una empresa mixta, o que “los precios del servicio no vayan a ser más altos”.

Al igual que el resto de la oposición, hizo referencia a esa presunta falta de estabilidad presupuestaria por ese desfase de 2,5 millones de euros. Por último, mandó un mensaje. “Esperemos que todo esto no se traduzca en una subida de la tarifa del agua”.

Por su parte, la concejal del PP, Carmen Roa, adelantó que el próximo 31 de agosto acaba el contrato con la actual concesionaria y que ya se ha solicitado una prórroga de un año, además de asegurar que el recibo del agua ha subido un 14 por ciento durante estos años.

También afeó al Gobierno local el hecho de “no haber contado con nosotros para nada. Se creó una comisión en junio del año pasado y nadie de la oposición ha formado parte de ella”. Por último, entiende que un tema de tanto calado merecía un Pleno Extraordinario monográfico.

Conrado Rodríguez contó con su correspondiente turno de réplica y lo primero que hizo fue contestar a la concejal del PP.  “Es falso que en este mandato se haya subido el agua ese 14 por ciento que usted dice, lo único cierto es que en la etapa de Loaiza sí que subió un 13,64 por ciento”.

Por otro lado, y en respuesta a Fran Romero, le espetó que “si usted se hubiese leído bien todos los informes de Intervención desde el 2003 hubiese visto como nos dejaron un agujero económico de 40 millones de euros que hemos terminado de pagar el año pasado y que hoy día son historia”.

En cuanto a este estudio económico y esa diferencia de 2,5 millones de euros, el portavoz del Gobierno local afirmó que “tampoco compartimos las cifras dadas por Hidralia”, pero garantizó que es “viable” la puesta en marcha de la empresa mixta.

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