San Fernando

El Ayuntamiento rinde un homenaje a los grupos de teatro amateur de San Fernando

Se han realizado varias mejoras estéticas en la Casa de la Cultura con vistas a la celebración del VII Festival de Teatro Aficionado 'José María Castañeda'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Acto de homenaje al teatro aficionado.

El acto de homenaje a los grupos de teatro amateur, presidido por la alcaldesa Patricia Cavada, se ha desarrollado este lunes en la Casa de la Cultura de la calle Gravina, a la que se le ha hecho una gran mejora estética para albergar el segundo ciclo del festival de teatro aficionado.

Así, se ha instalado un photocall, alfombra roja y las paredes se han cubierto de fotos de montajes teatrales de todas las compañías que participan en el certamen. Allí se han hecho una foto de familia con todos los presentes.

Han acudido al acto representantes de todos los grupos, así como del mundo de la cultura como Estíbaliz Sanz (13 Rosas), que han escuchado cómo Cavada, Bablé y Larrondo, acompañados de Mar Suárez, han reivindicado el teatro amateur y han puesto en valor la apuesta que se hace desde la ciudad por esta modalidad escénica tan importante.

La primera edil isleña ha dado las gracias a los asistente al acto previo al comienzo esta noche del VII Festival del Teatro Aficionado José María Castañeda, que tendrá un doble escenario: el Real Teatro de las Cortes de San Fernando y la Casa de la Cultura de la Calle Gravina.

"Muchas gracias también a Pepe Bablé y a Juan García Larrondo por su presencia aquí hoy, por sus palabras de apoyo al teatro aficionado de nuestra ciudad y por traer hasta San Fernando este próximo viernes  de la mano de la compañía Albanta su obra Mariquita aparece ahogada en una cesta, que es la que será el ecuador simbólico de ambos ciclos, dando paso al teatro aficionado desde un espacio a otro. Estamos deseando disfrutarla", ha indicado la alcaldesa.

Cavada ha añadido que "hoy en esta Casa de la Cultura hemos querido realizar un homenaje a todas las compañías de teatro aficionado de San Fernando, con estos panales de fotos de su trayectoria en un espacio que pone la alfombra roja, y hasta un photocall, a los grupos de teatro de nuestra ciudad.
No se trata solo de renovar la estética de este espacio cultural y mejorar las instalaciones, sino de aplaudir el trabajo y el esfuerzo de todo el tejido teatral amateur isleño", afirmando que "queríamos estar a la altura de esta cita tan importante que, por el número de compañías participantes y de fechas de actuación, ya no es una semana de teatro aficionado, sino todo un festival anual".

La alcaldesa ha indicado que "este año vamos a disfrutar de un total de ocho funciones (una más que el año pasado), que se desarrollarán en un primer ciclo del 24 al 27 de abril, y en un segundo del 2 al 5 de mayo. El primer ciclo se representará en el Real Teatro de las Cortes, y el segundo en la Casa de la Cultura de la calle Gravina. La concejala de Cultura ya lo puso de relieve hace unos días, pero hoy yo misma quería recordaros que desde el Ayuntamiento de San Fernando estamos muy comprometidos con esta cita con el teatro aficionado que lleva el nombre de José María Castañeda, director y actor de teatro, hombre de cultura y gran impulsor de esta modalidad y de los grupos locales".

"Sabemos que celebrar este festival, que abrir los escenarios y dar visibilidad al teatro amateur, sirve para seguir alimentando la llama cultural en San Fernando, en todas las generaciones posibles. Los que amamos el teatro y disfrutamos tanto de él sabemos que en las siete ediciones que hemos celebrado este certamen hemos movido muchas vocaciones. Por eso hemos apostado y vamos a seguir apostando por el teatro amateur, por el talento de la tierra, y abriendo la puerta de los espacios escénicos municipales a autores, autoras, elencos y todas las personas que viven la pasión por el teatro en nuestra ciudad. Vamos a trabajar siempre para fomentar las actividades culturales y artísticas que fomenten valores, que nos permitan ser ciudadanos críticos y libres, que sumen esfuerzos y voluntades para poner en marcha montajes que nos ayuden a entender el mundo, la vida, a socializar y a crecer como sociedad. Porque todo eso lo hace el teatro de base. Sin duda, es un orgullo que nuestra ciudad cuente con un tejido teatral tan vivo y tan activo que cada año nos traiga nuevas propuestas para representar. Espero que todos y todas disfrutéis de las dos semanas de teatro que nos esperan", finaliza Cavada.

Las funciones
•    Lunes 24 de abril: ‘La herencia’ y ‘Las tortas’, de Corral de Comedia
•    Martes 25 de abril: ‘Las chicas Maldonado’, de Impulsos
•    Miércoles 26 de abril: ‘El club de las Damas’, de El Liceo de Aristóteles
•    Jueves 27 de abril: ‘La marquesa de harina blanca’, de Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre y su grupo Colorín Colorado
•    Martes 2 de mayo: ‘La vieja sopera’, de Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre y su grupo Las Cortes
•    Miércoles 3 de mayo: ‘La fonda de Baldomera’, de la Asociación Teatral Don Bosco
•    Jueves 4 de mayo: ‘Una familia normal’, de MareArte Teatro Studio
•    Viernes 5 de mayo: ‘In dubitas’, de Teatro Studio 21

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN