San Fernando

La campaña 'Aquí vivo, aquí voto' de la Apdha llegará el 4 de mayo a San Fernando

Para reclamar el derecho al voto de las personas extranjeras extracomunitarias residentes en las elecciones municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Quinta edición de la campaña. -

La Apdha ha iniciado en los municipios de la Bahía la quinta edición de su campaña Aquí vivo, aquí voto: por el derecho a una ciudadanía plena en el marco de las elecciones municipales del próximo mes de mayo. 

La entidad explica que “hay personas que llevan 30 años viviendo aquí, son nuestros vecinos y vecinas y todavía no pueden votar para elegir al alcalde o alcaldesa de su pueblo”. En la provincia de Cádiz hay más de 28.000 personas que no tienen derecho a votar ni siquiera en las elecciones municipales que se van a celebrar el 28 de mayo. Se trata de los residentes extracomunitarios.

Los requisitos que establece la legislación para poder votar son tres. El primero y más importante es que sólo podrán optar a este derecho quienes sean nacionales de un país con el que España haya firmado un convenio o tratado de reciprocidad en materia de voto municipal, de manera que los españoles residentes en ese país tengan, también, el derecho de sufragio activo. El segundo, en importancia, es que tengan su tarjeta de residencia en vigor y que hayan residido legal e ininterrumpidamente en España en los últimos cinco años. En tercer lugar, deberán manifestar su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo (condición común también para los votantes comunitarios) mediante su inscripción expresa en el Censo Electoral.

Estos tres requisitos son enormemente limitativos. Los tratados de reciprocidad por ejemplo sólo se han firmado con 13 países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago. Algunos con muy escasa presencia en nuestro país. Ello deja fuera a más de 80 nacionalidades, entre ellas los nacionales de Marruecos y China que suponen el 40 por ciento del total de extranjeros en España

La inscripción obligatoria es otro de los problemas, que va contra la filosofía de nuestro sistema electoral; en efecto, según la organización, carece de justificación ya que el INE tiene elaborado el censo de personas con derecho a voto y no existe razón técnica que haga necesario un registro previo de ese electorado. Para colmo los plazos para inscribirse están muy alejados de la campaña electoral (terminaron el 15 de enero). Un momento en el que no hay candidaturas ni ambiente electoral que pueda estimular la participación. Tampoco la falta de información de la Administración y la poca atención prestada por partidos políticos y ONGs ayuda a promover las inscripciones. 

La campaña de sensibilización que inicia la Apdha sobre esta grave carencia democrática, contendrá la colocación de mesas informativas en distintas localidades de la Bahía de Cádiz y La Janda. En las mismas se simulará una votación simbólica durante los meses de abril y mayo para conocer qué piensan los vecinos y vecinas subrayando que “en años anteriores una mayoría aplastante estaba de acuerdo en que sus vecinos y vecinas extranjeros residentes pudiesen votar en las elecciones municipales tal y como lo hacen el resto de la ciudadanía española”.

En San Fernando se realizará el día 4 de mayo en el mercadillo 

Del mismo modo, la Apdha ha elaborado una moción que se está presentando a los plenos municipales para que dirijan escrito a los órganos competentes del Estado exigiendo avanzar en el derecho de ciudadanía de las personas extranjeras residentes en nuestro país. Por ahora han sido aprobadas por el pleno de Cádiz, El Puerto de Santa María, Barbate y Puerto Real.

A fecha de hoy no han recibido respuesta por parte de los distintos grupo políticos de la localidad isleña para que presente la moción al Pleno municipal local que se desarrollará el 27 de abril , por lo que la entidad ha optado por presentar la solicitud directamente como petición al Pleno Municipal  

Para finalizar, en la asociación recuerdan que el derecho al voto es una exigencia democrática, una cuestión de justicia y un reconocimiento a la realidad, una apuesta por la integración y la convivencia.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN