Your browser doesn't support HTML5 video.

Izquierda Unida propone la puesta en marcha de un Plan 'Isleño' de la Agenda 2030

Publicado: 10/04/2023
Gonzalo Alías exige al Gobierno local que "justifique" el salario que cobra Fernando López Gil
Izquierda Unida denuncia que, mientras los gobiernos locales de muchos municipios están adoptando la Agenda 2030 como una oportunidad para acercarse a la ciudadanía, en La Isla "no se ha hecho absolutamente nada. Seguimos sin saber a qué se dedica López Gil. Se supone que es responsable de la Agenda 2030 en nuestra ciudad y no se le ve en ninguna de las jornadas que organiza la red de municipios que están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", informa Gonzalo Alías, candidato de IU-La Isla.

La Federación Española de Municipios y Provincias y la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 debatieron sobre los nuevos sistemas de gobernanza más inclusivos y participativos, donde los agentes empresariales, sociales y territoriales, participan en la toma de decisiones, y la ciudadanía tiene un papel activo en la construcción de las políticas públicas. Sin embargo, el gobierno de La Isla no suele prodigarse en estos eventos tan necesarios. "Por no hacer, no han sido capaces de realizar una simple campaña informativa sobre el alcance de la Agenda 2030 y en qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible", afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida lamenta que el gobierno de Cavada "siga perdiendo oportunidades de intercambiar experiencias con alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios del país, y comprender el alcance de la participación ciudadana y la gobernanza local como elementos que, de forma conjunta, contribuyen a la implementación y la evaluación de planes de acción sobre la Agenda 2030".

"Vemos como en otros municipios se trabaja para inculcar en la ciudadanía y en el funcionariado los beneficios para la sociedad y la ciudadanía. En Izquierda Unida defendemos iniciativas pedagógicas y de participación ciudadana a través de nuevos espacios y foros de comunicación y diálogo entre distintos colectivos para recoger sus iniciativas y propuestas, sin exclusiones partidistas", dice el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida, ante la "inacción del Gobierno local", ha iniciado su propia campaña informativa sobre la Agenda 2030, con un documento explicativo que ya se ha empezado a hacer llegar al movimiento vecinal y a distintos colectivos de la ciudad. Esta campaña informativa está accesible en la web de IU-La Isla.

Además, Izquierda Unida propone un Plan qu de la Agenda 2030, inspirado en las iniciativas que están dando buenos resultados en otros municipios. "Un plan basado en cuatro elementos clave como la Economía Local, la Participación Ciudadana, la Sostenibilidad de las Barriadas y la gobernanza ligada al Empleo y a desarrollo Cultural y Patrimonial. Cada elemento posee unos objetivos consensuados con la ciudadanía, incluyendo mejorar las competencias para el empleo, la vivienda social, hasta la red de espacios pedagógicos y el estudio de los espacios urbanos para fomentar la movilidad sostenible. Nuestro compromiso es que el cumplimiento de este Plan sirva, entre otras cosas, para revertir la pérdida de población y la situación de vulnerabilidad de muchas familias isleñas", plantea Gonzalo Alías.

Para Izquierda Unida, las jornadas sobre la Agenda 2030 son cruciales para aprender cómo otros municipios orientan su acción hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero "el gobierno de Cavada está en otras cosas. Mientras tanto, exigimos al gobierno local que justifique el salario que cobra el asesor de la Agenda 2030, el señor López Gil, que repetirá de número dos como ya lo hizo hace 20 años. Quienes encabezamos las candidaturas deberíamos poner encima de la mesa nuestra vida laboral. Quizá ahí se comprenderían los vicios de estar tantos años viviendo de la política como si fuese una carrera profesiona", sentencia Alías.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información