España

Muere el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, a los 62 años

La capilla ardiente quedará instalada en el Cuartel General de la Armada

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Almirante General Antonio Martorell Lacave. -

El Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell Lacave, ha fallecido este viernes en Madrid a los 62 años de edad, según ha informado Defensa. Desempeñaba este cargo desde febrero del año 2021.

"Es un día muy triste para el Ministerio de Defensa, para la Armada y para todas las Fuerzas Armadas", ha expresado el departamento en un comunicado, quien ha informado de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha transmitido a sus familiares y allegados las condolencias.

En otro comunicado, la Armada ha informado que el almirante murió como consecuencia de la enfermedad que venía padeciendo en las últimas semanas y "ha fallecido en paz, encomendado a la Virgen del Carmen, y acompañado por su mujer e hijos".

Asimismo, quiere reconocer y agradecer a Martorell sus cuarenta y cuatro años "de generoso compromiso, dedicación y servicio a España y a la Armada, que ha mantenido hasta el último momento", y expresa a los familiares y amigos del Almirante "sus más sinceras condolencias en tan difícil momento".

También la Armada ha declarado dos días de luto quedando las banderas de todos sus buques, unidades e instalaciones izadas a media asta.

Nacido en Bilbao en 1960, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín en el año 1979 y recibió su despacho de Alférez de Navío en el año 1984. A lo largo de su carrera ha estado embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas y cazaminas.

Entre sus destinos en tierra, fue profesor en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, jefe del Taller de Torpedos del Arsenal de Cartagena, ha estado destinado tres veces en el Estado Mayor de la Armada, Jefe del Área Unión Europea de la Dirección General de Política de Defensa y Jefe de la Sección de Ejercicios en el Cuartel General Conjunto de la OTAN en Nápoles.

Martorell fue Diplomado de Estado Mayor, especialista en Armas Submarinas y realizó, entre otros, los cursos de Oficial de Táctica Avanzada y la aptitud de Comunicaciones. También realizó diversos cursos en el extranjero.

Entre otras responsabilidades, en 2014 fue ascendido a contralmirante y nombrado Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada y, en 2015, fue nombrado Comandante del Grupo de Acción Naval 2.

En 2017 fue nombrado almirante de Acción Naval y COMSPMARFOR y el 23 de junio de ese año fue ascendido a vicealmirante. Entre marzo y octubre de 2019, además, fue Comandante de la Operación ATALANTA de la Unión Europea. Tras ello fue nombrado Comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad.

Así, el 19 de mayo de 2020 fue ascendido a Almirante y nombrado Almirante de la Flota. Desde 2021 desempeñaba el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA) sustituyendo al almirante Teodoro López Calderón.

Además, posee la Gran Cruz del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y otras doce condecoraciones militares nacionales y extranjeras.

El Ministerio de Defensa ha señalado que los restos mortales del
Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada serán trasladados desde el Hospital Central de la Defensa al Cuartel General de la Armada, donde quedará instalada la capilla ardiente y será velado por efectivos de la Armada de todos los Cuerpos y empleo.

La capilla ardiente se abrirá a las 00.00 de este sábado 1 de abril permaneciendo abierta hasta las 16.00 de ese mismo día. El acceso al Cuartel General de aquellas personas que deseen rendir un último homenaje al AJEMA podrá efectuarse por la calle de Montalbán.

Posteriormente, los restos serán trasladados a la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid donde se celebrarán los actos de honras fúnebres a las 19.00 del 1 de abril, que por ordenanza corresponden al Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN