Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

La inversión sanitaria en Cádiz crece un 56%

La delegada territorial recuerda que la plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía en la provincia cuenta hoy con 3.531 profesionales más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Eva Pajares -

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha incidido este viernes en las mejoras en infraestructuras sanitarias y aumento de la plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía que se han producido en la provincia de Cádiz. Así, ha destacado que en cuatro años la Junta ha incrementado en un 31% la inversión respecto al periodo entre 2011 y 2018. “Y al final de 2023 será de más del 56%”, ha apostillado.

De este modo, si entre 2011 y 2018 el presupuesto destinado por los anteriores gobiernos era de 80 millones, ha reseñado que entre 2019 y 2022, en sólo cuatro años, ha ascendido a los 105, “que se convertirán en 125 en este 2023”.

“Este aumento del presupuesto nos permitirá, entre otros hitos, que reforcemos la Atención Primaria en la provincia y contemos en San Fernando con el nuevo centro de salud de Camposoto y en Jerez con Díez Mérito, así con infraestructuras renovadas en El Gastor, Sanlúcar (La Dehesilla), Vejer, Algeciras (La Bajadilla) y Cádiz (Mentidero)”. Además, en materia hospitalaria, “entre todo lo previsto, el Hospital Universitario de Puerto Real contará con un Área de Hospitalización de Cuidados Críticos y Paliativos totalmente reformada y la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital Universitario de Jerez dispondrá de un nuevo edificio”.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que hoy hay en la provincia de Cádiz 3.531 sanitarios más que en 2018. “La plantilla de profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía era de 14.572 en 2018, hoy alcanza los 18.103”, ha agregado.

“Tenemos más profesionales en nuestro sistema sanitario y se realizan más obras para mejorar y modernizar las infraestructuras que presentaban una alta obsolescencia. Hoy tenemos una sanidad mejor que hace cuatro años. Eso es innegable. Lamentamos profundamente la campaña de desprestigio que está haciendo la oposición de la sanidad pública andaluza. Andalucía tiene una sanidad pública, universal y gratuita. La tiene y la seguirá teniendo”, ha señalado.

La delegada territorial, por otro lado, ha recordado el esfuerzo y el compromiso de la Consejería para mejorar las condiciones laborales de los profesionales del sistema sanitario. Así, se ha referido a los dos acuerdos de mesa sectorial que han supuesto 155 millones de euros más al año y se han traducido en una mejora del 14% de media en las retribuciones de los profesionales. Igualmente, ha trasladado que con los procesos actuales de ofertas de empleo se logrará estabilizar al 67% de la plantilla, cifra que subirá hasta el 94% a finales de 2024 cuando concluyan los diferentes procesos.

“Queremos retener el talento en Andalucía y lo estamos consiguiendo. En 2018, cuando llegamos al Gobierno, se quedaban en la comunidad autónoma el 50% de los profesionales tras acabar el MIR, hoy lo hacen el 70% y, en el caso de Atención Primaria, un 78%. Los profesionales han visto en estos cuatro años mejorar sus condiciones laborales, por ese motivo eligen Andalucía para seguir sus carreras”, ha afirmado.

Mejoras en infraestructuras sanitarias

En los últimos cuatro años, se han abierto tres nuevos centros de salud en la provincia: Los Cortijillos en Los Barrios y Valdelagrana en El Puerto, que sustituyen a otros dos; en el caso del primero, la inversión asciende a 260.000 euros, mientras que en Valdelagrana el montante es superior a los 180.000 euros. También en El Puerto se atendió a una reivindicación histórica con la apertura del nuevo centro de salud ‘Ángel Salvatierra’, con un presupuesto de 4,3 millones de euros.

Asimismo, en materia de Atención Primaria se ha incidido en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización; sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud de la provincia un montante cercano a los dos millones de euros. Además, se han acometido importantes obras, como la ampliación del Centro de Salud de San Benito en Jerez, que visitó Catalina García a principios de este año, con una inversión de más de 350.000 euros.

En materia hospitalaria, Salud y Consumo ha apostado firmemente en dotar a los centros de última incorporación al sistema sanitario público como el Hospital San Carlos en San Fernando; recientemente la consejera, Catalina García, ha realizado una visita a la infraestructura en la que la Junta ha invertido casi 10 millones desde 2018; en concreto, más de 4,1  millones ha estado destinados a diversas actuaciones en espacios y equipamiento y, en ejecución, hay en marcha otras intervenciones de eficiencia energética por un importe superior a los 5,7 millones. Así, desde entonces, se habrá reformado el 98% de sus instalaciones.

El Campo de Gibraltar ha sido objeto de una especial atención por parte del Ejecutivo andaluz: el Hospital Punta Europa de Algeciras se convirtió en universitario y ha sido objeto de importantes actuaciones, tales como la reforma del Área de Maternidad por 1,35 millones de euros; la reforma integral de los laboratorios, concretamente en las especialidades de Hematología, Microbiología y Bioquímica, en los que se ha invertido 470.746,39 euros; o la ampliación de la UCI, que permite contar con una capacidad de más del 25%. Inversión de 850.000 euros.

En cuanto al Hospital Universitario Puerta del Mar en los últimos años se ha acometido un refuerzo de la seguridad de las Urgencias Pediátricas con una inversión de 850.000 euros; se ha creado un nuevo Hospital de Día Médico Polivalente por 475.968 euros, una nueva Unidad de Laboratorio de Análisis Clínicos, con la incorporación de un innovador sistema robotizado (primero que se instala en Andalucía, y el tercero en España), con una inversión de 1,2 millones de euros; y cuenta con una moderna cocina, por un montante superior a los 300.000 euros. Asimismo, Salud destinó 1,5 millones a la reforma integral de la sexta planta del centro afectada por un incendio en febrero del pasado año y que ese mismo verano estaba ya operativa.

Además, al margen de las infraestructuras, los avances han sido continuos en el centro; prueba de ello es que el hospital gaditano ha sido el primero de Andalucía en realizar los tres primeros trasplantes renales robóticos y es el primer centro fuera de Cataluña en incorporar esta técnica, tan sólo ofrecida en cuatro catalanes, diez a nivel europeo y en el mundo, en ciertos centros de Estados Unidos e India. De ello se beneficia la población de toda la provincia.

En el Hospital Universitario de Jerez, sólo el arreglo de la zona afectada por el incendio en 2016 ha supuesto un montante de 1,2 millones de euros. Además, se han ampliado las Urgencias del Hospital Materno Infantil por 784.318 euros; se han sustituido los grupos electrógenos (800.499 euros) y la central de agua de diálisis (343.639 euros); la cocina (594.459 euros) y los vestuarios del personal (411.407 euros) han experimentado una reforma integral; hay un nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica, lo que ha supuesto destinar el triple de espacio que las instalaciones anteriores para esta área (520.490 euros); y se ha reformado la zona de entrada a la consulta de Trasplantes y Hematología (297.793 euros).

Entre las actuaciones más destacables del Hospital Universitario de Puerto Real están la reforma de las Urgencias por valor de casi 234.000 euros; la adaptación del Hospital de Día Quirúrgico, incluyendo la reforma integral de dos quirófanos (340.000 euros); y la nueva planta de hospitalización para pacientes crónicos y cuidados paliativos (575.000 euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN