Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando

Defensa aceptó de forma oficial y por escrito el 10 de marzo la oferta por Los Polvorines

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha mostrado este jueves el documento remitido por el Ministerio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conrado Rodríguez con el documento de Defensa. -

El Ministerio de Defensa aceptó de manera oficial y por escrito el 10 de marzo la oferta económica de algo más de 428.000 euros en los términos pactados, que el pasado 18 de enero le hizo el equipo de gobierno para la adquisición de los terrenos de Polvorines, cuyo principio acuerdo fue anunciado un día más tarde -el 19 de enero- por la alcaldesa, Patricia Cavada, en un multitudinario acto en el Castillo de San Romualdo.

Un documento, el de Defensa, que ha sido presentado este jueves a los medios de comunicación por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez. De esta manera, el Gobierno local ha querido zanjar la polémica surgida en las últimas semanas y que ha tenido a dos partidos de la oposición, PP y Vox, como protagonistas al poner en duda que dicho acuerdo sobre los terrenos estuviese cerrado.

Y es que, como en todo proceso burocrático, Rodríguez ha señalado que este tipo de acuerdos entre administraciones llevan su tiempo y el visto bueno de Defensa ha llegado tras analizar en profundidad la documentación con la oferta económica que le fue remitida por el Ayuntamiento en enero, y que fue elaborada por los propios técnicos municipales.

En dicho documento del 10 de marzo, el Ministerio de Defensa instaba al siguiente paso en la operación que era el del pago de ese cinco por ciento que se hizo efectivo este miércoles, 22 de marzo, y que ascendía a 21.431 euros. Con dicha transferencia de dinero, el Ayuntamiento ya tiene a su disposición el suelo para comenzar a trabajar sobre ellos, es decir, ir elaborando proyectos para ir solicitando subvenciones europeas dentro de los Fondos Next Generation para los futuros desarrollos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Cabe recordar que Los Polvorines y su entorno tienen una superficie de alrededor de 500.000 metros cuadrados y que este acuerdo con Defensa permite al Ayuntamiento asumir para el patrimonio municipal en torno a 200.000 metros cuadrados. Ahora queda la segunda parte de la operación que es alcanzar acuerdos con los pequeños propietarios de esos suelos que restan para poder acometer un desarrollo global de un área urbanística considerada clave para el futuro de San Fernando por su ubicación.

En cuanto al pago del resto de la cantidad pactada con Defensa, éste se irá realizando a lo largo del próximo verano con el remanente de Tesorería del ejercicio presupuestario anterior, cuya liquidación se espera que se lleve a efecto durante estos días.

Una vez que se haya producido el pago completo de esos 428.000 euros llegará la formalización final de la operación urbanística con el trámite de escritura pública por el que serán al cien por cien propiedad del municipio.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, criticó durante su comparecencia la postura adoptada por la candidata del PP a la Alcaldía, María José de Alba, con respecto a la adquisición de Los Polvorines. “Es lamentable y triste que una candidata en lugar de alegrarse por las buenas noticias de su ciudad, se haya dedicado a torpedear esta operación en vez de plantearse futuros de desarrollo para ese espacio. Los políticos tenemos que luchar por mejorar la calidad de vida de los isleños y siempre hacerlo en positivo. Me parece lamentable que ella haya tomado otra directriz. Lo que sí nos ha dejado claro con su postura es que no tiene ningún proyecto de futuro para este espacio de la ciudad”.

Por su parte, desde el PP se ha señalado que en los últimos tres meses lo que han pedido es "transparencia" en todo el proceso, y recuerdan que en la primera rueda de prensa que dio De Alba, tras anunciarse el acuerdo, mostró  su "satisfacción" por el paso dado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN