San Fernando

El Gobierno local abona un primer pago del 5% a Defensa por los terrenos de los Polvorines

Cabe recordar que el acuerdo económico que se cerró con el Ministerio ascendía a 428.631,47 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Gobierno municipal de San Fernando ha dado este miércoles un paso trascendental que permite que los terrenos de los Polvorines de Fadricas ya estén a disposición de la ciudad para su futuro desarrollo.

La propia alcaldesa, Patricia Cavada, ha confirmado que desde el Ayuntamiento de San Fernando ya se ha realizado el primer pago del precio estipulado de 428.631,47 euros por los suelos de Polvorines de Fadricas propiedad del Ministerio de Defensa.

Cavada ha explicado que "siguiendo la hoja de ruta pactada con el Ministerio, se ha efectuado el primer abono del 5 por ciento, que corresponde a la cantidad que impone la normativa para estos procedimientos de compra directa entre administraciones”.

A este respecto, la regidora ha querido agradecer al Ministerio de Defensa, a la ministra Margarita Robles, y al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) la máxima agilidad con la que se ha tramitado este expediente, que llega apenas dos meses después del anuncio realizado por la primera edil, y a eso a pesar de la gran complejidad que tiene un acuerdo de estas características.

Cavada también ha recordado que, por un lado, no es posible administrativamente abonar ya la totalidad del precio de compra y, además, esta inversión no estaba incluida en el presupuesto municipal de este año. Por ello, ha informado de que se va a utilizar la aprobación del remanente presupuestario de este verano para abonar el resto de la totalidad del precio pactado. Con esta planificación se está trabajando ya desde el área de Presupuestos.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción "por este paso tan importante para la ciudad de San Fernando que ha sido posible gracias al trabajo serio que se ha realizado por parte del Gobierno local y el personal municipal que, frente al alarmismo, el ruido y los presagios más agoreros, han puesto sobre la mesa trabajo, esfuerzo y avances siguiendo en todo momento los trámites y procesos reglados".

Tal como ha adelantado la regidora, una vez formalizado el pago y ya estando a disposición de la ciudad de San Fernando para su uso y desarrollo uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz, el Ejecutivo va a mantener la próxima semana una reunión con el resto de propietarios del ámbito de los Polvorines (que tiene un total de 500.000 metros cuadrados), para empezar a trabajar de forma conjunta el diseño del futuro desarrollo de esta zona de la ciudad.

La regidora ha insistido también en que esta adquisición ya formalizada de los Polvorines llega en el momento más oportuno, cuando el Ayuntamiento ya ha afrontado grandes proyectos como la playa de Camposoto, el edificio del Ayuntamiento con la plaza del Rey y el Centro de Interpretación de Camarón,e iniciado otros tan importantes como el desarrollo de la Magdalena, por lo que encara una nueva etapa de grandes retos en un contexto de una importante movilización de fondos europeos para nuevos proyectos.

La alcaldesa ha reiterado la necesidad de aprovechar las diferentes convocatorias de fondos europeos para desarrollar el parque de los Polvorines, por lo que era imprescindible contar ya con la disponibilidad del suelo. "Comprar estos suelos en este momento y con urgencia obedece a una estrategia de captación de fondos y de aprovechamiento de oportunidades. Polvorines y el conjunto del suelo de Fadricas suponen un nuevo impulso al futuro de la ciudad y a la transformación que está viviendo San Fernando", ha insistido.

Hay que recordar que en el ámbito de los Polvorines existen dos espacios diferenciados. Por un lado los adquiridos de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc. En ellos se podrá empezar actuar con proyectos de actuación y sin necesidad de esperar a la modificación del Plan General de Ordenación, siempre con la visión del desarrollo de la ciudad del futuro, dejando atrás otros modelos que han fracasado y apostando por otros que ya se recogen en la Agenda Urbana y que primen sobre todo la sostenibilidad.

Por último, la primera edil ha reiterado que ya explicó también que la compra de los Polvorines forma parte un acuerdo global mucho más amplio y muy positivo para San Fernando del que se darán los detalles en los próximos días.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN