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San Fernando

La digitalización supone una nueva era para el agua en San Fernando

Hidralia ya trabaja en el cambio a un modelo más eficiente y sostenible basado en las nuevas tecnologías ante la emergencia climática

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  • La digitalización llega a un servicio esencial como el agua. -

La gestión del agua se encuentra en un momento crucial y por ello el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo, pone este año el foco en la necesidad de acelerar los cambios para realizar una gestión sostenible de los recursos hídricos.

El cambio climático ha intensificado los episodios de sequía, las temperaturas son cada vez más elevadas y cuando llueve lo hace de forma muy irregular. La solución pasa por alcanzar diferentes objetivos para alcanzar una mejor gestión del agua.

Es el caso de lograr mayor inversión para mejorar las infraestructuras, de apostar por la transformación digital y la utilización de agua regenerada para minimizar el uso de los recursos hídricos de una ciudad en tareas como el riego de zonas verdes.

Unos puntos en los que desde Hidralia se trabaja desde hace tiempo en San Fernando, con la intención de convertir a la ciudad en un referente en la gestión del agua a nivel andaluz. En este sentido, está llevando a cabo diferentes actuaciones para renovar las redes municipales y conseguir unas infraestructuras adecuadas a las necesidades de la localidad. Entre los objetivos está el lograr canalizaciones con mayor tiempo de vida, con menor riesgo a averías y que reduzcan las posibles pérdidas de agua.

Aunque uno de los grandes saltos que se quieren dar se encuentra en la transformación digital de la gestión del agua en San Fernando. Es por ello que Hidralia, junto al Ayuntamiento de San Fernando, ha presentado al Perte de digitalización del ciclo del agua el proyecto Adecua-San Fernando: Actuaciones para la Digitalización y Eficiencia en el Ciclo Urbano del Agua en San Fernando.

Una iniciativa de 8,7 millones de euros para impulsar herramientas como la telelectura, la sensorización de las redes o la creación de un centro operativo con diversos aplicativos destinados al control del recurso, a asegurar la calidad de las aguas de consumo y residuales, así como mejoras en la ciberseguridad y distintas plataformas digitales con diferentes indicadores para la adecuada gestión del servicio.

La telelectura (la implantación de contadores digitales), ya supondrá un gran avance para la protección del medio ambiente, el control personal del consumo de agua y la transparencia en las actuaciones de Hidralia frente a los ciudadanos. Y es que permitirá que cada usuario pueda conocer en tiempo real su consumo de agua detectando de manera inmediata registros anómalos de agua y previniendo de posibles fugas. Además de hacer un uso social de esta monitorización, en caso de viviendas vacías o personas que vivan solas, lo cual tiene una gran relevancia en colectivos de personas en situación de vulnerabilidad, al poder crear alertas y avisos que puedan llamar la atención sobre posibles problemas a través de las pautas del uso del agua.

Prueba de lo que la tecnología puede hacer para una mejor gestión del agua se encuentra en el Parque del Oeste, a través de una experiencia que se ha desarrollado para hacer que el sistema de riego de este espacio sea inteligente.

Para ello se han instalado sensores en la infraestructura de riego que son controlados a través de aplicaciones que tienen en cuenta desde los datos de caracterización del espacio (tipología de vegetación, características del suelo, infraestructura de riego, etc.),  a la información procedente de estaciones meteorológicas propias y de otras redes como el caso de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), así como de información en tiempo real del estado de humedad del parque, permitiendo que con todo ello se pueda crear un algoritmo para calcular el balance hídrico óptimo de cada una de las zonas de este espacio verde. Con esta información, el sistema determina la programación de riego más eficiente, aportando al equipamiento sólo el agua que requiere en cada momento.

Además, permite monitorizar el consumo de agua con unos valores medios de ahorro que están entre el 7 y el 10 por ciento con respecto al sistema habitual, haciendo un uso más sostenible de este recurso.

Por otro lado, cada vez son más los proyectos y las iniciativas que se desarrollan para hacer un uso del agua regenerada, aquella que ha sido tratada previamente en las estaciones de depuración de agua con un tratamiento especial para que se pueda hacer un nuevo uso en actividades como la agricultura o el riego de zonas verdes.

13,5 kilómetros

Pero para que pueda ser viable es necesario contar con una red que permita que esa agua pueda llegar a los diferentes espacios de la ciudad. De este modo, desde Hidralia hace ya tiempo que prepara a San Fernando para que cuente con las infraestructuras adecuadas para que pueda utilizar este recurso en el mismo momento en el que se pueda hacer uso. Actualmente la ciudad ya cuenta con 13,5 kilómetros de redes para agua reutilizada con diámetros comprendidos entre los 100 y los 400 milímetros.

La digitalización llega a un servicio esencial como el agua.

En cada actuación que ha realizado la empresa en los últimos años y en su planificación se ha tenido en cuenta la instalación de las redes necesarias y muestra de ello es como en las últimas actuaciones importantes del municipio se incluye la instalación de redes para agua reutilizada, como en el caso del proyecto del Parque de la Magdalena.

Según expone la ONU para conmemorar el Día Mundial del Agua, es hora de acelerar la implantación de un modelo circular para darle infinitas vidas al agua. El agua regenerada abre una nueva era más sostenible y desde San Fernando ya se está dando los pasos necesarios para poder aprovechar este recurso.

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