San Fernando

Terminan las obras de rehabilitación con fondos ITI de los dos primeros bloques de Bazán

El Ayuntamiento insiste en que seguirá buscando financiación para que se pueda actuar en el 100% de las viviendas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de la alcaldesa a la barriada Bazán. -

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha visitado este martes las obras de rehabilitación de las viviendas de la barriada Bazán, financiadas gracias a los fondos de la ITI (Inversión Territorial Integrada), para comprobar la evolución de los trabajos.

Durante la visita ha estado acompañada por la Asociación de Vecinos de la barriada y los ediles María José Foncubierta y Javier Navarro, así como por residentes de las viviendas y responsables técnicos de la actuación.

Cavada ha informado de que ya han culminado las obras en dos de los siete bloques que se han beneficiado de esta subvención (el 5 y el 10), mientras que se están ultimando los trabajos en otros dos. En el caso de los tres restantes, se está a la espera de que la Junta de Andalucía apruebe el modificado de los presupuestos para poder culminar las tareas iniciadas y concluir la actuación. Hay que recordar que esos modificados fueron necesarios para hacer frente a las circunstancias que aparecen en todaobra de rehabilitación como vicios ocultos o circunstancias ajenas a la propia actuación y para ajustar los precios a la nueva situación del mercado.

La regidora ha coincido durante la visita con la Asociación de Vecinos de la barriada en poner de relieve que “el objetivo del Gobierno municipal de San Fernando es seguir trabajando, como hemos hecho hasta ahora, para lograr los fondos necesarios e implicar al resto de las administraciones para que esta rehabilitación de las viviendas alcance al cien por cien de la Bazán”.

Y es que, como han recordado, los más de cinco millones de euros invertidos gracias a la subvención a la que han podido acceder las comunidades de propietarios van a permitir la reforma de las viviendas de siete bloques del total de 15 existentes. Eso alcanza para rehabilitar 348 viviendas, y eso después de que la partida inicialmente prevista para la Bazán (3,7 millones) aumentaraen 1,9 millones más por una nueva asignación de fondos al haber crédito disponible.

Por ese motivo, la alcaldesa ha dejado claroy que “vamos a seguir trabajando porque aún quedan bloques que no han tenido la fortuna de poder lograr la subvención, y no vamos a parar hasta que se pueda culminar el proyecto integral de toda la barriada y haya beneficios para las más de 600 familias de la Bazán”.

Cavada también ha querido hacer memoria y ha recordado que “siempre hemos trabajado y peleado para incorporar a la ITI de Cádiz este programade subvenciones que cubriera el cien por cien de la inversión de las obras en viviendas privadas. Esto era un aspecto fundamental, y así lo pelearon los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, sobre todo porque ha sido la primera vez que se ha logrado en un programa de fondos europeos, y porque abre la puerta a mejorar estas viviendas sin que los vecinos y vecinos tuviera que cofinanciar con cantidades que no podían asumir”.

Del mismo modo, la primera edil ha reiterado su agradecimiento al arduo e intenso trabajo realizado por la asociación de vecinos, que han ido de la mano de las comunidades de cada bloque para preparar toda la documentación y los proyectos, y así lograr la subvención y luego ejecutar las obras.

“Ha sido un trabajo conjunto entre todas las partes para poder hacer realidad unas obras que van a mejorar la habitabilidad, estanqueidad y las canalizaciones de las casas (sustituyendo fibrocemento por PVC). Todo ello para mejorar la calidad las viviendas y, con ello, la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha afirmado Cavada.

La alcaldesa ha afirmado que “en estos años desde el Gobierno municipal nos hemos esforzado para que la barriada Bazán no sintiera el olvido y abandono que ha tenido en otras épocas. Y también han sido insistentes las peticiones de la asociación de vecinos”.

De ahí que se hayan desarrollo actuaciones como las ejecutadas en la plaza Sagrada Familia, en la zona del parque infantil, o la más reciente en la plaza José Neira.

La regidora ha insistido también en la importancia de la actuación integral llevada a caboen la barriada también desde el punto de vita social, gracias a las acciones del Plan Local de Intervención Social en el marco del programa europeo Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), y que también contó con la máxima implicación de las vecinas y vecinos.

Por si fuera poco, el Gobierno local también ha iniciado los trabajos para dar solución a otra reivindicación histórica como era la renovación de las redes de agua y alcantarillado de la barriada, con unas obras en marcha en las que ya se han invertido unos 2,2 millones de euros para sustituir unas canalizaciones de 150 años de antigüedad por nuevas infraestructuras hídricas que van a cambiar radicalmente la situación. Además, ya se trabaja en el proyecto de la nueva fase, que sumará otros cuatro millones de euros de inversión.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Bazán, José María Santos, ha puesto de relieve el largo camino iniciado con estas obras “del que solo hemos recorrido la mitad”. Y es que Santos ha coincidido en que “hay que seguir trabajando de la mano todas las partes para que pueda continuar este proyecto que está cambiando la fisonomía del barrio y podamos llegar al cien por cien de la rehabilitación de estas viviendas que tienen más de 60 años, y que necesitan esta inversión”.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN