San Fernando

Leonor de Borbón se embarcará en Elcano como parte de su instrucción para heredar el trono

La princesa emulará a su padre y comenzará en septiembre recibirá formación militar durante tres años en los que pasará por las academias de los tres Ejércitos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La princesa Leonor junto a sus progenitores. -

La princesa Leonor emulará los pasos de su padre, Felipe VI, y comenzará en septiembre su formación militar como heredera al trono, que se desarrollará durante tres años con su paso por las academias de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire y Espacio) antes de ir a la Universidad.

Leonor de Borbón , que el próximo 31 de octubre cumplirá 18 años, arrancará su enseñanza superior después de concluir el 20 de mayo sus dos cursos de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido).

El Gobierno ha aprobado este martes el real decreto que regula la formación castrense de la princesa, que empezará a partir de finales de agosto como dama cadete en la Academia General de Zaragoza, donde hará en un año dos cursos, además de jurar bandera, según ha explicado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras su estancia en el Ejército de Tierra, se incorporará el segundo año a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y se embarcará como guardiamarina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

El adiestramiento se completará en la Academia General del Aire y el Espacio en San Javier (Murcia), donde se prevé que aprenda a pilotar aviones de combate, como hizo su padre.

Completado su paso por las tres academias, será la número uno de la promoción del curso 2026/27 con el empleo de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, en la Armada, e irá ascendiendo conforme lo hagan sus compañeros de hornada.

Según Robles, Felipe VI "tenía especial interés" en que la formación militar de la princesa "se hiciera de la manera más rápida posible" una vez terminados sus estudios de bachillerato en Gales.

"Es una magnífica noticia porque pone de relieve el funcionamiento normal de las instituciones", ha señalado la ministra de Defensa, quien se ha felicitado de que una mujer vaya a ser el mando supremo de las Fuerzas Armadas cuando haya relevo en el trono.

En un comunicado del Palacio de la Zarzuela, los reyes se han mostrado satisfechos de la "voluntad, interés e ilusión" que tiene su hija mayor por recibir formación militar.

"La princesa Leonor sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas", aseguran don Felipe y doña Letizia.

Según Felipe VI, la experiencia en el Ejército de la heredera al trono es "muy conveniente y valiosa" porque le va a inculcar virtudes como "la lealtad, la disciplina, el valor o el compañerismo, y principios como la responsabilidad, la ejemplaridad o la austeridad".

También porque le va a proporcionar una formación "técnica y humana muy completa y adecuada para garantizar el compromiso de permanente servicio a la sociedad española".

Una vez que concluya su paso por la Fuerzas Armadas, Leonor de Borbón irá la Universidad pasa lograr un título de grado y, "en su caso, de posgrado", según la Casa el Rey, que no ha dado más detalles de cómo será su segundo ciclo de enseñanza superior.

Según Robles, el que se forme antes en el Ejército que en la Universidad no significa que priorice lo primero, tras recordar que la princesa de Asturias "tiene unas limitaciones que no tienen otros jóvenes".

"Es una planificación muy adecuada. Además, se le va a permitir que ingrese en las academias militares con otros compañeros que tengan su misma edad (...) Va a ser una formación en valores, de una enorme profesionalidad y altura en todos los ámbitos", ha argumentado la ministra.

El Gobierno ha llevado con sigilo el plan de estudio castrense de la heredera, del que no se informó a los ministros de Unidas Podemos hasta la reunión de hoy, después de haber pasado "muy discretamente" por el Consejo de Estado, según fuentes del Ejecutivo.

Al margen de la formación militar, la princesa Leonor tiene pendiente jurar la Constitución ante el Congreso al alcanzar la mayoría de edad, como establece la Constitución.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, no ha concretado si será el mismo día que cumpla 18 años, cuando se prevé que las Cortes Generales estén disueltas por la convocatoria de las elecciones generales, o cuando arranque la nueva legislatura.

"Se hará con todas las previsiones constitucionales y de acuerdo con la Casa del Rey", se ha limitado a apuntar Rodríguez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN