San Fernando

Inversión de 62,3 millones para que Navantia San Fernando sea un referente tecnológico

Lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita a la factoría isleña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La visita de Montero. -

Los astilleros de Navantia de la bahía de Cádiz contratarán en los próximos cuatro años 735 nuevos trabajadores y recibirán una inversión del Gobierno de 62,3 millones de euros para que una de sus tres plantas, la de San Fernando, se convierta en un referente tecnológico.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha visitado el astillero de San Fernando para conocer los proyectos de "Centro de Excelencia de Sistemas" y el "Taller de Unidades Abiertas", que harán que esta planta se convierta en la "cabeza" de la digitalización e "inteligencia" de los buques que construirá Navantia y adquiera de forma pionera en España la tecnología del láser híbrido, que permitirá "ser mucho más eficientes" y responder en menor plazo a los encargos.

"Todo apunta al futuro de Navantia, y en la bahía de Cádiz", ha señalado la ministra, que ha visitado la planta acompañada del presidente de la compañía pública Ricardo Domínguez.

Los encargos que ahora tienen los tres astilleros de la Bahía darán estabilidad a la plantilla "hasta el 2030".

Pero, además, Navantia va a incorporar entre el 2023 y el 2027 a sus plantas de la bahía de Cádiz 735 empleos directos, de un total de 1.500 que habrá en todas sus plantas de Cádiz.

Esos trabajadores llevarán a la creación de "más de 6.000" empleos en la industria auxiliar de la zona.

La ministra ha recalcado que ha habido "un antes y un después" en los astilleros de Navantia de Cádiz durante la legislatura de Pedro Sánchez.

"Estaban de capa caída cuando llegó el presidente, con mucha incertidumbre y hoy se anuncia este incremento de empleo".

Además, la ministra ha adelantado que en "breve" se aprobará un nuevo PERTE naval con una inversión pública y privada de 1.400 millones de euros, con lo que España camina para convertirse en "una potencia naval".

Patricia Cavada

"Quiero agradecer a la ministra María Jesús Montero su nueva visita a nuestra ciudad. Siempre nos da todas las facilidades para estar con nosotros, y nos muestra permanentemente su compromiso. Una vez más, lo demuestra con Navantia, con Andalucía y con San Fernando", ha afirmado la alcaldesa isleña, Patricia Cavada.

Y añade que "es un día en el que es difícil para una alcaldesa que trabaja y sueña con transformar su ciudad poder decir con palabras lo que siento. Pero si tuviera que utilizar dos serían las de agradecimiento y afecto. Muchas gracias de corazón ministra por traernos siempre tan importantes y buenas noticias".

La alcaldesa indica que "en San Fernando nos sentimos acompañados por el Gobierno central, con un compromiso constante. En estos tiempos en los que Navantia está viviendo uno de los mejores momentos de su reciente etapa, también hemos encontrado un aliado perfecto en el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que también trabaja por el desarrollo de la empresa y, de la mano, por el desarrollo de la ciudad de San Fernando".

"Saben que para esta ciudad es muy importante la innovación, tanto que la hemos convertido en una herramienta fundamental para la transformación en todos los aspectos, como el social, cultural, el desarrollo urbano y, por supuesto, en el desarrollo empresarial. Y ahí hemos encontrado alianzas estratégicas fundamentales en la innovación que ha llegado de la mano de Navantia, con proyectos que hemos trabajado de la mano como la puesta en marcha del NTC, que hoy es todo una realidad. Un centro de formación tecnológica naval puntera que hace a esta empresa estar a la vanguardia, ser competitiva y ser una referencia internacional", señala.

La primera edil resaltaba que "en esa misma línea, se han presentado en nuestro Ayuntamiento dos nuevos proyectos importantes como es el Centro de Excelencia en materia de sistemas, esos sistemas de los que siempre hemos presumido y estamos orgullosos de que tienen su sede en el astillero de San Fernando, donde tenemos el 'core', el corazón de los buques que se construyen en España; y por supuesto también el nuevo taller de paneles planos tan demandado". y añadía que "una inversión importantísima que viene del compromiso del Gobierno de España en ese compromiso por la innovación para la transformación de los territorios".

"Hemos podido compartir con la ciudadanía estas buenas noticias, a la que se suma la anunciada hoy mismo de que va a haber un incremento en la plantilla de Navantia en la Bahía de Cádiz de más de 735 nuevos empleos directos en el periodo 2023-2027, que se traducirán en más de 6.100 empleos nuevos en la industria auxiliar", finalizaba.

Todas estas son sin duda buenas noticias para Navantia, pero también para la ciudad de San Fernando. Hablamos de un nuevo presente de la empresa tractora, y hablamos de un mejor futuro para Navantia y para seguir creciendo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN