San Fernando

Hemsa incorporará de forma progresiva varios servicios públicos del Ayuntamiento

El primero de ellos será el de Ayuda a Domicilio y le seguirán la gestión del personal de instalaciones deportivas o la seguridad, entre otros

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Hemsa, la nueva empresa municipal de San Fernando que suplirá a la hasta ahora Esisa, irá incorporando de manera progresiva a su cartera de competencias diversos servicios públicos del Ayuntamiento de San Fernando.

Así, el primero de ellos será de la Ayuda a Domicilio, cuya memoria del modelo de gestión irá al Pleno de este mes de marzo o, a más tardar, en el de abril. Tras este primer paso con este servicio llegará la segunda fase, que será la de la dotación del personal necesario para la organización y gestión de un servicio que, hasta ahora, ha estado en manos privadas. Y ya en la tercera Hemsa asumirá de manera definitiva el servicio.

Estos pasos también se seguirán con otros servicios públicos como pueden ser el del personal de instalaciones deportivas; seguridad; limpieza de edificios municipales, colegios y mercados; y apertura y gestión de museos y espacios expositivos.

Ha sido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada por el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, y el nuevo gerente de Hemsa, Miguel Ángel Casal, quien ha dado a conocer estos pasos que se van a dar con la nueva empresa municipal.

En este sentido, la primera edil ha señalado que, como ocurre con la Ayuda a Domicilio, cuando el 90 por ciento del coste del servicio se destina al pago del personal adscrito al mismo es mejor la gestión a través de una empresa pública que desde el ámbito de lo privado. Y es que, por ejemplo, de esta manera repercute incluso en mejoras laborales y salariales de las propias trabajadoras.

Cavada también adelantó en su comparecencia ante los medios que otra de las competencias que se le asignará a Hemsa es la de desarrollar una labor comercial para la captación de potenciales inversores para San Fernando, dándose así también una mayor agilidad a este tipo de gestiones que hasta ahora se vienen desarrollando desde el propio Ayuntamiento.

Y es que, tal y como ha apuntado la alcaldesa, Hemsa, se va a convertir en una hub o centro de operación y neurálgico que concentrará a diferentes empresas municipales compartiendo competencias y recursos, es decir, generar una especie de ecosistema. El objetivo no es otro que aumentar la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios a la ciudadanía de San Fernando.

Para ello, Hemsa pasa a ser un medio propio al que el Ayuntamiento de San Fernando encomendará la prestación de servicios que, hasta ahora, son de su competencia.

Para ello, ha sido necesario el cambio de sus estatutos y su objeto social se ha visto ampliado. Hasta hora, y bajo la denominación de Esisa, sus objetos sociales eran dos. El primero, la promoción, implementación, conservación, mantenimiento y gestión de cualquier instalación de equipamiento público privado. El segundo, la promoción, preparación y gestión de suelo y desarrollo de programas de promoción y rehabilitación de viviendas e inmuebles.

Con el cambio a Hemsa se añade un tercero que es la prestación de cualquier servicio de naturaleza urbana, educativa, cultural, medioambiental o asistencial, o actividad que tenga relación con las actividades antes descritas.

La alcaldesa ha señalado que también cambia la manera del control administrativo de la empresa pública. Hasta ahora las auditorías se hacían de manera interna con el propio personal de Esisa y, desde ya, pasarán a ser realizadas por la Intervención del Ayuntamiento “en aras de la trasparencia”.

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