Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 26/09/2023  

San Fernando

San Fernando recibe una subvención del IEDT para el Campus del Emprendimiento

Diputación ofrece 150 mil euros para permitir echar a andar esta iniciativa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda de prensa -

El Ayuntamiento de San Fernando insiste en la necesidad de que la ciudad, y la provincia de Cádiz, cuenten con un espacio singular para las personas emprendedoras que sea toda una referencia y que ofrezca todo lo que las ‘startups’ necesitan. Un espacio atractivo, que por sí mismo atraiga a los negocios, y especialmente pensado para aquellos de base tecnológica, que nacen de la innovación, de la mano de industrias creativas. Un Campus del Emprendimiento en el que quiera estar todo emprendedor que tenga voluntad de crear una empresa, o que termine sus estudios.

Para ello, el Consistorio isleño ya ha logrado una subvención de 150.000 euros del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz que va a permitir echar a andar esta iniciativa.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, han sido las encargadas de informar hoy de esta buena noticia y de explicar los primeros pasos que va a dar el proyecto gracias a esta financiación. Han estado acompañadas de la delegada de Empleo y Emprendimiento, Regla Moreno.

Durante la rueda de prensa, Cavada ha insistido en que “San Fernando vuelve a ser líder en conseguir financiación de otras administraciones y organismos para hacer realidad sus proyectos municipales. Cada vez que hay una convocatoria y se abre una oportunidad optamos a ella, y con proyectos y propuestas solventes que encajan en nuestra línea de trabajo y que marcan el camino del futuro hacia el que queremos ir como ciudad. Para seguir transformando San Fernando”.

Del mismo modo, la regidora ha apuntado que “en este caso, tenemos claro que el emprendimiento es uno de los pilares fundamentales de la generación de economía en la actualidad, y lo va a ser más en el futuro. Por eso, tenemos que actuar para promover las industrias creativas, de base tecnológica y vinculadas con la innovación. Ese espacio necesario para el emprendimiento quiere cubrirlo San Fernando porque ese es el futuro, y encaja con el cambio de modelo de desarrollo sostenible por el que apostamos”.

La alcaldesa ha explicado que este Campus del Emprendimiento “será un espacio de referencia en toda la provincia por su configuración física, por la sinergias de ideas y porque las personas emprendedoras encuentren el apoyo de las diferentes entidades que trabajan en este ámbito”.

Cavada ha resaltado que “llevamos muchos años trabajando en este proyecto”, que primero se trató de ubicar en el edificio del Parque de la Historia y el Mar (El Barco). Aquello no fue posible, y hoy ese espacio es un centro de formación y de innovación de referencia de Navantia. Como ha detallado la regidora, después ha habido negociaciones Telefónica para su edificio en la calle Real, pero “suponía un coste demasiado abultado y consideramos que no tenía la suficiente potencia en metros cuadrados que requería esta iniciativa”.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha mantenido firme la apuesta por este proyecto, y se sigue trabajando para hacerlo realidad. “Seguimos pensando que ese espacio de emprendimiento basado en la innovación es necesario, y queremos que San Fernando sea la referencia para los emprendedores de Andalucía”, ha insistido Cavada.

En la misma línea se ha expresado la diputada provincial, que ha afirmado que “es un proyecto ilusionante, que da respuesta a la necesidad de las personas emprendedoras, y que cumple el objetivo de apostar por un pilar fundamental como es el emprendimiento, que fija población y crea riqueza”. “Por todo ello, la Diputación de Cádiz va a ir de la mano del Ayuntamiento y va a formar parte de este proyecto que ofrece a los jóvenes profesionales un espacio para crecer y crear empleo, y que va en la línea del desarrollo sostenible”, ha añadido.

Como ha apuntado Carrera, este Campus del Emprendimiento será un espacio singular y referente, al estilo de los que ya existen en otras provincias andaluzas como El Cable de Almería, El Cubo en Sevilla, El Patio en Córdoba o La Farola en Málaga. Todos ellos son instalaciones con una configuración atractiva y muy potente, y esa es la línea que seguirá esta iniciativa.

“Los modelos que estamos trabajando y que tenemos en mente son espacios muy singulares. Se busca que la potencia y el atractivo de las mismas instalaciones ya sirvan para que las personas emprendedoras de este ámbito quieren ubicarse en ellas. Y que eso sea en sí mismo un generador de actividad y de captación de empresas. En resumen, que este espacio singular haga que la gente quiera venir”, ha añadido la primera edil.

Para poner en marcha este Campus del Emprendimiento ya ha habido conversaciones con muchas entidades y organismos para lograr aunar en un mismo espacio a todos aquellos organismos que trabajan por el emprendimiento y “forman parte de este ecosistema”: Ayuntamiento, IEDT, Cátedra de Emprendedores, los CADE de la Junta de Andalucía, el CEEI Bahía de Cádiz y otros operadores que quieran estar.

La intención, como han descrito tanto la alcaldesa como la diputada provincial, es que estén todos ubicados en el mismo sitio, cada uno con su espacio diferenciado, pero compartiendo espacios comunes donde se genere la cadena necesaria para apoyar al emprendedor desde que se genera una idea, hasta que madura el proyecto de modelo empresarial, pasando por la consolidación de los negocios y hasta que se abre a nuevos mercados. De esa manera, en cada etapa del proceso las personas emprendedoras encontrarán a los operadores necesarios para apoyarles con espacio, con ayudas y con conocimiento.

En definitiva, se trata de facilitar todas las herramientas y servicios a los emprendedores para que sus ‘startups’ crezcan y se hagan competitivas en el mercado.

El proceso

Estos primeros 150.000 euros de la subvención, y si es necesaria también alguna aportación municipal, van a permitir dar los primeros pasos de este proyecto antes del verano de 2024, que es el plazo de ejecución de las inversiones.

En primer lugar, se va a encargar un estudio o análisis de las posibles ubicaciones en la ciudad. Se van a analizar por metros, precio, etc., para tomar la decisión final en función del modelo de gestión. Pueden ser parcelas, un espacio singular como Polvorines que vamos a recuperar, un edificio singular del centro como el de Telefónica si las condiciones son más ventajosas.

Cuando ya se tenga decidido el sitio se va a estudiar el modelo de gestión. La idea es que sea un operador de este ámbito el que desarrolle un proyecto de cómo debe ser el modelo de gestión para, con ese documento, sumar al proyecto a las diferentes entidades u operadores que se quiere que estén en este espacio singular. Y de ahí saldrá también el modelo de financiación. El Ayuntamiento será el principal y primer impulsor para la construcción de este espacio, pero el objetivo es que participen también otras administraciones y entidades.

En tercer lugar, se va a trabajar la imagen corporativa y el nombre, cuando se tenga ya el espacio definido y el modelo de gestión.

Y por último, será el turno de la redacción del proyecto técnico para el desarrollo del espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN