San Fernando

El pregón de Laura Lobo, 'El sherif' y Martínez Ares dan brillo al comienzo del Carnaval

Han sido los grandes protagonistas de la Gran Gala que se ha desarrollado en la Plaza del Rey que se ha llenado de público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El chupinazo.
  • También se han entrregado las distinciones de este año, siendo el Pierrot de Oro para Daniel Oliva

Si hay algo que ha marcado el inicio del Carnaval de San Fernando 2023, además del levante, ha sido la inauguración de la Gran Plaza del Carnaval en la céntrica Plaza del Rey. Ha sido, sin duda, la prueba del algodón para el céntrico espacio que el actual equipo de gobierno quiere convertir en el epicentro de los eventos más relevantes que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año.

Respecto a su decoración, cuenta con una portada propia con detalles del cartel de este año. Además, junto al escenario principal -decorado con colores que recuerdan a los de los papelillos y las serpentinas, y con una iluminación especial-, saludan a los visitantes dos grandes figuras: una que se estrena este año del Dios Melkart, icono del Carnaval de la Isla; y otra que homenajea a la chirigota de Manolo Santander La maldición de la lapa negra.

Las ocho casetas de las peñas y entidades -dos más que las que se montaban antes- también han sido decoradas con las mismas tiras de serpentinas y los colores tradicionales de los papelillos.

Esa imagen cuidada, estética y homogénea se completa con la fachada del Edificio Consistorial, que sobresale tras el escenario instalado en su escalinata principal, y cuyos balcones se han decorado con grandes máscaras de Carnaval.

Y para el estreno nada mejor que la celebración en la tarde-noche del este sábado de la denominada como Gran Gala del Carnaval que tuvo como maestro de ceremonias al humorista Pepito el Caja y contó con la intervención a modo de pequeño pregón de la periodista isleña Laura Lobo. El público no defraudóy abarrotó tanto las sillas colocadas para la ocasión como el resto de la plaza los que se tuvieron que quedar de pie.

Pero como anticipo de todo lo que se iba a desarrollar a lo largo de la velada el primero en hacer acto de presencia fue el cantante gaditano Riki Rivera.

 

Fue la antesala de uno de los dos platos fuertes de la programación de la primera jornada carnavalera, puesto que a renglón seguido le tocó el turno a la chirigota Los del veredicto, de Juan Manuel Braza Benítez, que este año han alcanzado las semifinales del Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla.

Distinciones

Tras la actuación de la chirigota de Juan Manuel Braza Benítez El Sherif llegó uno de los momentos emotivos del acto oficial de apertura del Carnaval de La Isla con la entrega de las distinciones, que fueron entregados por la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejal de Fiestas Mar Suárez.
La primera que se entregó fue la del Homenaje al Chirigotero, que este año ha sido para Fernando Rodríguez Espinosa, posteriormente la del Corista, que ha sido para Francisco Jesús Orihuela Rapp, guitarrista de La Voz con el que ha obtenido el tercer premio en el COAC 2023 y, por último, el del Comparsista se le entregó a Nono Olvera Delgado. 

El Pierrot de Plata de la edición de este Carnaval recayó en la figura de la compañero de la prensa local y romancera Loli Guerra.

Las dos máximas distinciones de las fiestas de este año fueron entregadas por la primera edil. Primero el Dios Melkart, testigo que este año ha recogido el conocido hostelero Alfonso García, muy implicado en su actividad profesional, pero también en eventos y celebraciones de San Fernando como el Carnaval o la Navidad, así como en diversas causas solidarias.

Y, por último, el Pierrot de Oro del Carnaval de San Fernando 2023 que fue para el autor Daniel Oliva, que lleva décadas contribuyendo con sus letras y su pasión a crear repertorios de decenas de ciomparsas y chirigotas, y a hacer grande esta tradición. Oliva no solo es autor de letras, sino que también lo es de música de muchas agrupaciones, algunas de las cuales ha dirigido también, y en las que participado como componente e intérprete. Además de repertorios completos, también colabora con grupos con letras concretas (pasodobles,  etc). Destaca por su especial predilección por la cantera.

Tras la entrega de las distinciones se produjo el pequeño pregón de la periodista Laura Lobo, quien recordó que hacía justo 25 años ella era proclamada Colombina Mayor del Carnaval isleño.

Durante su intervención tiró de oficio para convertirse en la presentadora del programa televisivo La Isla del Carnaval donde, apoyada, en una pequeña pantalla, tiró de agenda para hacer partícipes del pistoletazo de salida de las fiestas a numerosos cañaíllas ilustres, rostros televisivos y gente del mundo del Carnaval como fueron Manolo Casal y Modesto Barragán, Paz Santana, Niña Pastori, Álex O’Dogherty, Sara Baras o Abraham Mateo, Roberto Leal, José Yélamo, Anabel Dueñas o Anabel Carrasco.

El broche de oro lo puso cuando, acompañada de Jesús Bienvenido y el teclado de Jesús Lavilla, interpretó el mítico Yo soy el rey de la calle de la agrupación Los mendas lerendas de 2008 del laureado autor gaditano. Posteriormente se produjo el Chupinazo del Carnaval de Los Pollitos, que cumple 40 años con el que de manera oficial se inauguraron las fiestas.

Pero todavía quedaba el plato fuerte de la jornada inaugural cuando sobre el escenario apareció la comparsa de Antonio Martínez Ares La ciudad pérdida, primer premio del Gran Teatro Falla, que hizo las delicias del respetable e incluso hizo que en más de una ocasión se levantansen de sus asientos (los que estaban sentados). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN