El Tranvía de la Bahía de Cádiz, más conocido como Trambahía, ha superado el medio millón de viajeros. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que gestiona el tranvía a través de la Agencia de Obra Pública, ha querido celebrarlo premiando a los primeros viajeros que se subieron al Trambahía nada más alcanzar esta cifra: el chiclanero Moisés García y la isleña María Ángeles Martínez.
La consejera Marifrán Carazo, que ha presidido el acto celebrado Talleres y Cocheras del Trambahía en Pelagatos (Chiclana de la Frontera) junto su equipo directivo y el director del Área de Negocio de la Alta velocidad y Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, ha querido de esta forma agradecer a todos los ciudadanos que en estos tres primeros meses de puesta en servicio han hecho uso de “este nuevo medio de transporte metropolitano saludable y respetuoso con el medio ambiente, que ya se ha hecho un hueco indispensable entre la población de la Bahía de Cádiz”
La consejera ha agradecido “la buena acogida” de los ciudadanos, que ha permitido que, a estas alturas, el TramBahía supere la marca de los 500.000 viajeros desde su puesta en servicio a finales de octubre. La demanda se ha estabilizado en las últimas semanas con una base sólida de 46.000 viajeros por semana y una media diaria de 6.000 viajeros/día. La Junta de Andalucía cuenta desde el inicio del proyecto, con una estimación de demanda de tres millones de viajeros anuales una vez que el servicio ya esté plenamente consolidado.
En ese sentido, Marifrán Carazo ha reconocido que “el tranvía se encuentra todavía en un periodo de adaptación y, por tanto, como nueva explotación ferroviaria todavía tiene margen de mejora en los índices de fiabilidad y regularidad del servicio”. “No podemos olvidar que se trata aún de un servicio joven y, pese a los años de espera, nuevo, de apenas tres meses, que está en plena curva de aprendizaje y crecimiento”, ha dicho.
La Agencia de Obra Pública, como gestor del Trambahía, está trabajando con el objeto de mejorar el servicio de transporte, redactando y ejecutando proyectos de eficiencia energética y ambiental, así como de digitalización de su gestión con fondos europeos, al objeto de potenciar la calidad del servicio y la eficacia de la explotación y el mantenimiento del ferrocarril metropolitano.
El Trambahía ofrece servicio de transporte diario entre las poblaciones de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz capital y discurre, como carácter singular, por un tramo de vías tranviarias de titularidad autonómica y otro tramo de vía ferroviaria de titularidad estatal.
Los dos usuarios premiados han recibido un bono recurrente de Renfe, sin coste de fianza, para todo el año 2023, así como el desplazamiento y estancia en Granada para visitar el Metro de Granada, que fue el anterior ferrocarril metropolitano de la Junta de Andalucía en ponerse en servicio, en septiembre de 2017, y que en estos más de cinco años se ha consolidado como un medio de transporte eficiente y de calidad.
Beneficios ambientales
La Junta de Andalucía ha apostado por el TramBahía como un medio de transporte sostenible que, además de ofrecer un servicio útil y eficaz a la ciudadanía, contribuye en la lucha contra el cambio climático. Hasta la fecha, ya ha tenido unos beneficios medioambientales considerables. Con el medio millón de viajeros registrados, el Trambahía ha evitado 187.500 desplazamientos en coche, lo que quiere decir que se han dejado de emitir 432 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera.
Ya con el servicio consolidado y para una estimación anual de 3 millones de viajeros a partir de 2024, el Trambahía evitará un total de 1,2 millones de desplazamientos en coche al año, por lo que se evitarán un total de 2.808 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, cifra que equivale al CO2 que absorbe un bosque de 8.000 árboles.