La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido este mediodía un encuentro con los representantes de UPACE (Unión de Parálisis Cerebral) y la directora del CEPER (Centro de Educación Permanente de Adultos) María Zambrano de San Fernando, para analizar la situación de la atención educativa a una alumna invidente, después de que sus compañeros de grupo solicitaran que no fuesen grabados audios de determinadas actividades en el aula que implicaban conversaciones de grupo para preservar la privacidad.
Isabel Paredes estuvo acompañada por el Jefe de Servicio de Inspección y por la Jefa de Servicio de Ordenación Educativa y la directora del centro educativo, quienes explicaron que había diversas fórmulas para hacer reconsiderar a la alumna su intención de abandonar las clases. La delegada ha expuesto como prioridad asegurar su derecho a la enseñanza como parte de su desarrollo personal y formativo.
La directora del centro, Gloria Outón explicó que en la entrevista mantenida con la alumna se le explicó la situación generada ante la negativa de algunos de sus compañeros del grupo de trabajo del que formaba parte a que grabara las conversaciones entre ellos durante la preparación de las actividades encomendadas. Aclaró que no se le prohibió grabar audios de las clases ni de las exposiciones de los trabajos de los distintos grupos y así se le trasladó a la alumna.
Por su parte, el director del Centro UPACE, de San Fernando, Antonio Bordés, que estuvo acompañado por la directora de la residencia, Almudena Reula explicó que la alumna llevó al comité de ética de su entidad esta inquietud al considerar que se le prohibía grabar todas las clases, cuestión que ha quedado aclarada que no fue en esos términos.
La delegada le trasladó los mecanismos de los que dispone el sistema educativo para poder garantizar el derecho a la educación de esta alumna, al tiempo que destacó que el CEPER María Zambrano tiene una trayectoria impecable en la atención a la diversidad en la enseñanza de adultos. Paredes añadió que hubiera resultado muy positivo que el comité de ética de UPACE hubiera solicitado información al centro sobre este asunto con el objetivo de haber aclarado la situación y reconducirla y le invitó a que mantenga un contacto permanente y directo con el centro educativo y esta Delegación Territorial.