El próximo Pleno Municipal aprobará la propuesta de expropiación de terrenos para poder disponer del suelo necesario que va a permitir ejecutar el proyecto de construcción del nuevo acceso a la base del Arsenal de la Carraca y a los astilleros de Navantia en San Fernando, lo que va hará posible que se duplique el conocido Puente de Hierro y así eliminar uno de los puntos negros de la circulación en San Fernando.
Con este trámite se da uno de los últimos pasos para ejecutar esta actuación que ejecuta Navantia, cuyas obras ya están adjudicadas y cuentan con una inversión superior a los 4,1 millones de euros, y a las que solo le quedan algunos flecos administrativos para su inicio.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por el nuevo paso que se va a producir la próxima semana para dar luz verde a las obras de este proyecto en el que han ido de la mano y trabajado de forma conjunta el Ayuntamiento de San Fernando, el Ministerio de Defensa y Navantia para solventar un escollo circulatorio cuya mejora ha sido reclamada durante años.
En concreto, durante la próxima sesión plenaria se producirá la aprobación definitiva, después de un periodo de exposición pública, del expediente que va a permitir expropiar unos 574 metros cuadrados necesarios para la ampliación de la actual carretera de la Carraca, cuyo proyecto discurre por terrenos afectos al Ministerio de Defensa y a ADIF principalmente.
De esta forma, tras haberse realizado todos los trámites oportunos, y una vez se apruebe en el pleno, se puede proceder a la inmediata ocupación de esos terrenos necesarios para poder llevar a cabo estas obras que tienen como objetivo poner fin a la poca accesibilidad que existe en la zona, al tiempo que da solución al grave problema de inseguridad que han sufrido a lo largo de décadas los trabajadores de los astilleros.
Hay que recordar que esta actuación va permitir solventar los problemas actuales del único acceso que existe a Navantia San Fernando y al Arsenal de La Carraca a través del Puente de Hierro, que cuenta con un solo carril compartido para ambos sentidos de la circulación, lo que lo convierte en un cuello de botella en una carretera que, salvo en ese punto, tiene dos carriles por sentido de circulación.
De hecho, la carretera de la Carraca se trata de una vía que tiene diariamente tanto un uso particular de trabajadores o militares, a través de motocicletas y vehículos particulares, como transportes colectivos (autobuses), vehículos militares tipo minibuses o vehículos pesados de transporte de mercancías. Eso, unido a que el Puente de Hierro no permite que dos vehículos se crucen en el puente de manera simultánea, provoca problemas de congestión en la zona.
Cavada ha resaltado que "esta situación era un condicionante negativo para los astilleros, pero también para el Arsenal de la Carraca, el polígono industrial y los centros escolares de la zona, y que ahora se va a solventar. Ahora se mejora la movilidad y la logística, lo que repercute positivamente en la competitividad del astillero, como lo ha hecho también la apertura del Navantia Training Centre". Como ha recordado la regidora, "el contrato de construcción de las corbetas, con el aumento de la actividad en el astillero isleño, y la reforma de los espacios de la Carraca para albergar a la marina saudí, ya habían evidenciado la necesidad de dar solución a este punto negro y mejorar los accesos a la zona".
Así, con este proyecto cuyas obras ya están incluso adjudicadas se va a poner solución a las retenciones de tráfico, ya que se contempla duplicar los accesos utilizando la vía de servicio de ADIF que está en desuso y que discurre paralela al Puente de Hierro, construyendo un nuevo puente.
De esta forma, tras la obra se podrá circular por el Puente de Hierro por un único sentido en dirección hacia la base de La Carraca, mientras que para circular por el sentido contrario en dirección a San Fernando se utilizará el nuevo acceso realizado a través de la construcción de la nueva estructura para el tráfico rodado paralela al actual puente y al antiguo puente ferroviario sobre el Caño de Sancti Petri.
La obra también contempla la construcción, a ambos lados del caño, de la ampliación y adecuación de los viales que darán continuidad al nuevo puente, así como la conexión y adecuación de nuevo carril bici de esta vía verde denominada Camino de Puerto Real a San Fernando.
En lo que respecta al acceso a las instalaciones de La Carraca, Navantia y Club Náutico, en la parte final del trazado se plantea canalizar estos movimientos mediante la construcción de una glorieta.
Elproyecto implica también una reordenación del tráfico en toda la zona para la mejora de la circulación y el tráfico en el entorno del Polígono Industrial Puente de Hierro y Colegio Público Vicente Tofiño. Así, se propone que se permita el doble sentido de circulación en la calle San Juan Nepomuceno (en el polígono) descongestionando en parte la pequeña rotonda tangencial a la carretera de La Carraca.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es