San Fernando

IU habla de una "posible especulación" sobre los terrenos que ocupan el CEIP San Ignacio

Afirma que la situación contrasta con el desvío de ingentes fondos públicos hacia empresas educativas y centros privados por parte de la Junta.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • CEIP San Ignacio. -

Izquierda Unida en Cádiz califica de “muy grave” la situación del CEIP San Ignacio de La Isla, y contrasta con el desvío de ingentes fondos públicos hacia empresas educativas y centros privados por parte de la Junta.

El desprendimiento de un trozo de techo del CEIP San Ignacio de La Isla ha creado una enorme preocupación e indignación en la comunidad educativa del centro, y en el conjunto del municipio. Un hecho que solo recuerda las deficiencias estructurales que padece este viejo colegio y que llevan tiempo generando problemas.

Ante la situación de "dejadez", tanto del Gobierno Local como de la Junta de Andalucía, IU-La Isla teme que tras la ausencia de actuación esté una posible especulación del terreno que ocupa el colegio. "Por este motivo pedimos a la alcaldesa una declaración y un compromiso público concreto que garantice la permanencia en el barrio de un colegio tan integrado en esa zona", afirma Gonzalo Alías, candidato y coordinador local de IU-La Isla.

Como afirman una mayoría de economistas, apostar por una educación pública de calidad es la inversión con la mejor tasa de retorno que una sociedad puede realizar, "por eso para Izquierda Unida invertir en educación es apostar por equidad e inclusión", asegura Gonzalo Alías. En este sentido IU-La Isla se solidariza con el equipo directivo y docente del CEIP San Ignacio por los sucesos acaecidos la semana pasada.

Es necesario tener presente que el Gobierno andaluz destinó a la educación concertada (privada financiada con fondos públicos, mayoritariamente católica) en el año 2020, según los últimos datos oficiales disponibles, 879 millones de euros. Y la rapidez en atender las “necesidades” de los centros privados se manifiesta en medidas como la que el pasado 21 de octubre publicaba el BOJA, el decreto ley 6/2022 en el que “con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas para la mejora de los módulos de los conciertos educativos, ante la situación generada por el coronavirus”. Una propuesta que pretende dotar de 4,5 millones a las partidas de “otros gastos” destinada al mantenimiento, funcionamiento y conservación de los centros privados concertados.

Izquierda Unida recuerda lo que pasó con la escuela Nuestra Señora del Carmen, cerrada a pesar de las peticiones de las familias que demandaban el mantenimiento de aquel centro infantil. “La ciudadanía quiere certezas y no palabras huecas y electoralistas. Pedimos hechos en favor de nuestros centros educativos públicos y analizar la situación social de sus entornos”, sentencia Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN