San Fernando

Exclusiva

El nuevo campo de fútbol del San Fernando se malogró porque el grupo inversor se rajó

De un día para otro dijeron que no les interesaba reconvertir el estadio de atletismo y que lo prioritario era una ciudad deportiva en una ciudad con poco suelo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El césped de Bahía Sur ahora.
  • El Ayuntamiento afirma que que el Iberoamericano será reconvertido con inversión municipal
  • El grupo inversor del San Fernando quería terreno para seis campos de fútbol y el Ayuntamiento ofrecía tres
  • El césped será transferido al San Fernando CD antes de final de año y estará en perfectas condiciones

Las instalaciones deportivas en una localidad que siempre ha presumido durante las últimas décadas de ser Ciudad del Deporte suelen ser un clavo ardiendo al que se agarran las distintas formaciones políticas municipales para intentar sacar rédito de cara a la celebración de unas elecciones municipales y, en este sentido, todas y cada una de ellas suelen llevar como proyecto estrella, amén de otros, la realización de un nuevo campo de fútbol para el San Fernando CD.

Como no podía ser de otra manera, el mes de mayo de 2023 está a la vuelta de la esquina y toca mover ficha para volver a ilusionar al electorado con nuevas promesas. Harina de otro costal es que estos -el electorado- se las crea o no, sobre todo después de tantos varapalos en las dos últimas décadas con proyectos de nuevos estadios que, finalmente, siempre quedaron en papel mojado con independencia del color político de la formación que tras los comicios locales llegasen a la Alcaldía.

Sin embargo, y a tenor de las declaraciones esta semana en 7TV San Fernando del concejal de Infraestructuras Deportivas, Antonio Rojas, la opción del nuevo estadio para la entidad azulina parece más real que nunca, máxime cuando aseguró que este mismo mes de noviembre saldrá a licitación el contrato para la redacción del proyecto del campo de fútbol y también para el del estadio de atletismo que se pretende levantar en la zona de la Huerta del Obispo en la carretera de Camposoto.

Todo ello será posible gracias a los 500.000 euros de subvención que el pasado mes de junio otorgaba la Diputación Provincial de Cádiz al Ayuntamiento isleño para poder acometer ambos contratos. Se destinarán 170.000 euros para la redacción del proyecto del estadio de atletismo y los 330.000 euros para el de fútbol.

“Para nosotros sigue siendo una prioridad hacer el campo de fútbol porque era una promesa electoral y, una vez que ambos proyectos estén redactados, también tenemos el dinero para la construcción de ambos”, afirma Rojas, quien añade que “nosotros haremos el campo de fútbol con recursos propios y, una vez terminado, lo cederemos al San Fernando CD.

Primero el atletismo

Ahora bien, también ha dejado claro que hay un orden de prioridades y lo primero que se hará será el estadio de atletismo, porque “tenemos 1.800 atletas federados y los dejaríamos en la estacada si hiciésemos primero el estadio de fútbol”, indica el concejal socialista, quien, de todas formas, ha garantizado que ambas actuaciones se harán durante el próximo mandato corporativo en el caso de que el PSOE siga al frente de la Alcaldía y no haya relevo. Ahora bien, Rojas también lanza un dardo envenenado en este sentido al indicar que “el que venga, estemos nosotros o no, tiene que hacerlo porque el proyecto estará redactado y bien atado”.

El edil dio un pequeño esbozo de lo que se pretende hacer con el nuevo estadio y que pasar por acercar tanto los fondos como la preferencia hacia la zona de tribuna, que sería la única que no se tocaría y permanecería como está en la actualidad. El resto sería derribado y se procedería a su reconstrucción.

De todas formas, una duda siempre ha estado en el aire y es saber los motivos por los que en estos más de tres años de actual Gobierno local no se ha movido un dedo con respecto a esa promesa electoral del PSOE de 2019 de hacer un nuevo campo para el San Fernando CD.

El propio Antonio Rojas lo explica señalando que “cuando llegó el grupo inversor árabe al San Fernando en el año 2019 en una primera reunión que mantuvo con nosotros nos presentaron, junto a unos arquitectos holandeses, un proyecto de un campo nuevo que iban a hacer en un plazo aproximado de un año y medio. A nosotros la idea nos pareció fantástica y de ahí que no hiciésemos nada, pero todos sabemos que con el paso de los años sus prioridades han cambiado y ahora han apostado por hacer una nueva ciudad deportiva en vez del estadio. Quizás, quién sabe, de haberlo sabido antes en estos tres años nosotros con recursos propios lo mismo ya teníamos los dos fondos tirados o algo más…”.

Llegados a esta punto, el concejal isleño deja claro que las relaciones con una institución con el San Fernando CD atraviesan en la actualidad por un momento “inmejorable” gracias a la labor que están desarrollando el director general Louis Kinziger y su equipo de trabajo. “Ellos saben que en todo lo que les podamos ayudar nos van a tener su lado”, y enfatiza que “más que yo quiero al San Fernando es difícil que haya alguien. Yo iba con siete años a verlos al Marqués de Varela con mi vecino Paco en moto desde La Ardila y me duele, y mucho”.

Ciudad deportiva

El propio Antonio Rojas durante su intervención en el programa deslizó que finalmente el grupo inversor del San Fernando ha apostado por hacer una nueva ciudad deportiva desechando su idea inicial de hacer el estadio, como estaba previsto en un principio cuando desembarcó en la entidad azulina. Por lo tanto, había que conocer los motivos por los que finalmente esas instalaciones no se podrán hacer en la localidad isleña y se van a levantar, salvo sorpresa de última hora, en la vecina localidad de Chiclana.

Obviamente las condiciones singulares de un término municipal como San Fernando rodeado del Parque Natural Bahía de Cádiz a lo que se añade la alta ocupación de terrenos por servidumbre militar limitaban mucho las opciones de buscar un espacio para llevar a cabo el macroproyecto que tienen entre manos los actuales propietarios del club isleño. “Hemos trabajado para encontrar una solución pero ellos tienen en mente hacer unas instalaciones con seis campos y la única opción que podíamos poner nosotros sobre la mesa era una residencia con un máximo de tres campos”, afirma Rojas.

El concejal de Infraestructuras Deportivas añadía que “miramos opciones en La Carraca, en Ronda del Estero y la única que tenía viabilidad era en la Junta de Deportes, donde llegamos incluso a hablar con las autoridades militares y llegamos a un acuerdo para poder hacer allí dos campos más el actual, además de aprovechar el pabellón que tienen allí y que está en desuso para una residencia con unas habitaciones, pero insisto que el único problema aquí es que ellos quieren hacer seis campos. Nosotros no les podemos ofrecer más porque los terrenos no son municipales”.

Por último, y sobre esta cuestión, Antonio Rojas añadía que “obviamente soy el primero que quiero una ciudad deportiva del San Fernando en mi tierra, pero yo les puedo ofrecer lo que tengo, lo que no tengo no puedo hacerlo”.

La cesión del césped se hará antes de final de año

La tercera pata que ha preocupado a Ayuntamiento, club azulino y aficionados en los últimos años ha sido el estado del césped del Iberoamericano, del que el edil socialista asegura que va a estar en “perfecto estado” ya hasta el final de temporada después del último tratamiento al que ha sido sometido con la plantación de la semilla de invierno. “Un terreno de juego que vamos a entregar al San Fernando CD antes de que acabe el año para que se haga cargo de él”, añade Rojas.

Pero la pregunta es clara, ¿por qué ha estado tan mal en los últimos años al inicio de la Liga temporada tras temporada? El político isleño trata de explicar con pelos y señales lo que ha sucedido, al menos desde que él adquirió su concejalía en 2019. “Cuando yo llego ese año el primer problema con el que me encuentro es que el riego no llega a todas partes, por lo que realizamos una inversión de 57.000 euros con lo que logramos arreglarlo” y añade que “yo tenía claro y, a día de hoy, lo sigo pensando que la mejor opción era levantarlo entero y poner todos los tapetes nuevos. No quería que mi equipo tuviese que irse a jugar a otros campos como sucedió en 2018”.

Sin embargo, esa opción de levantarlo entero quedó en stand by debido precisamente a la llegada del nuevo grupo inversor en 2019 y, como se ha dicho antes, con su intención de hacer un nuevo campo en apenas año y medio. “Esa idea del estadio nuevo se mantuvo implantada durante 2020 y 2021, años en los que yo ya había previsto destinar 270.000 euros de los presupuestos para cambiar el césped. Sin embargo, como la idea inicial del grupo era hacer el campo de fútbol destiné esas partidas a otras actuaciones para instalaciones deportivas como el campo número 1 de Bahía Sur, el césped de Bazán, mejoras en los pabellones del Parque y Bahía Sur, el nuevo césped del Gómez Castro o los focos del Iberoamericano, intervenciones que han superado los 2,6 millones de euros”.

Llegados a este punto, indicó que optó una opción B con el campo Iberoamericano. “Busqué una segunda alternativa y me reuní con una empresa que tiene una gran trayectoria en el mundo del césped. Ellos me indicaron que el mejor tratamiento pasado por hace un acolchonamiento, y eso es lo que hemos estado haciendo en estos tres años. Le hemos metido una bermuda que haciéndole un trabajo específico de invierno se mantiene perfecto todo el año. Empezamos el primer año por los laterales, el año pasado por las áreas y este año por el centro del campo”.

Sin embargo, tocaba saber qué había sucedido este verano cuando el campo estaba buenas condiciones en y, sin embargo, en agosto apareció lleno de calvas. “No hay que culpar a nadie y si hay alguien responsable ese soy yo. El problema fue que no se programó bien el riego y hubo un cúmulo de agua que provocó que el césped se quemara y en este mes y medio hemos trabajado para recuperarlo”, finaliza Rojas.

Con dinero municipal

El concejal socialista también dejó claro durante su intervención en el programa de 7TV San Fernando que el dinero para acometer tanto el nuevo estadio de fútbol en el Iberoamericano como el de atletismo en la zona conocida como Huerta del Obispo saldrá de las arcas municipales y que, posteriormente, en el caso del fútbol el campo será entregado al equipo azulino para que se haga cargo de la gestión del mismo, con lo que se cumpliría uno de los grandes anhelos de la afición azulina. Eso sí, no mostró sus cartas a la hora de decir cómo o dónde va a conseguir el Gobierno local el dinero para dos actuaciones que se presumen cuantiosas.

Rojas no escatimó en elogios hacia la figura del actual presidente del San Fernando CD, el parisino Louis Kinziger, del que alabó su capacidad de trabajo y hombre clave para que las relaciones entre ambas instituciones, es decir, el Ayuntamiento isleño y el club deportivo atraviesen por una situación inmejorable en la actualidad. Obviamente habrá sus tiras y aflojas, pero el edil socialista ha dejado claro que la intención es caminar de la mano durante los próximos años en todo lo posible para conseguir que el proyecto de futuro del grupo inversor a largo plazo se convierta en toda una realidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN