San Fernando

La Isla fue la única población que juró la Constitución de 1812 sobre el texto original

También fue la primera en hacerlo en todas las Españas el 28 de marzo el Ejército y el 29 de marzo la población civil a través de las institucionales locales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Torrejón Chaves, doctor en Historia, fue el encargado de presentar su nuevo libro realizado en tiempo récord para que coincidiera con los actos del 24 de Septiembre y para poner una nota sobresaliente más a lo que fue la Real Isla de León en la Guerra de la Independencia y lo que es y significa en la Historia de España.

La Jura de la Constitución por el Ejército y el Pueblo. Villa de la Real Isla de León es el título de un trabajo que ha contado con la colaboración desinteresada -el libro no se vende, se regala- de museos, instituciones y estamentos que conservan los documentos originales y que testifican que la entonces Real Isla de León fue la primera en jurar la Constitución de 1812 y sobre uno de los dos ejemplares manuscritos que se hicieron del texto constitucional.

Primero fue el Ejército el que lo hizo en el Manchón de Torrealta, lo que ahora es conocido como Parque del Barrero y que en realidad se lleva Parque de la Constitución. No porque se recuperara en 2010 sino porque había sido solicitado tal nombre a las propias Cortes y concedido por unanimidad después de leer el argumentario que defendió la denominación.

Al día siguiente lo hizo el pueblo, trasladando el ejemplar de la Constitución a las instituciones civiles y en ambos casos dentro de un clima de alegría y sin que surgiera ningún contratiempo reseñable.

Era -o es el libro de Juan Torrejón- la reivindicación de otras dos fechas históricas para San Fernando, las del 28 y 29 de marzo de 1812. Y ningún otro pueblo o ciudad de las Españas de ambos hemisferios tuvieron el honor de hacerlo sobre uno de los originales.

En la presentación del libro estuvieron la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada y el diputado provincial de Cultura y concejal del Ayuntamiento se San Fernando, Jaime Armario ante un nutrida concurrencia en el auditorio Lázaro Dou del Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

Tanto trabajo por parte del historiador tuvo un regalo en forma de reloj que le entregó la alcaldesa a Torrejón al finalizar el acto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN