San Fernando

Un parche que no pone fin a los problemas de estabilidad del muro trasero del Cementerio

Desde IU se señala que sigue siendo peligroso puesto que lo único que se ha hecho es pintarlo sin reforzar el firme

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El estado de la base. -

Izquierda Unida advierte que los recientes arreglos que se han realizado en el muro trasero del cementerio resuelven el aspecto superficial, pero no solucionan los graves problemas de estabilidad.

"Llevamos varios años sumándonos a las denuncias ciudadanas de la zona que están preocupadas por la escasa sensación de seguridad que presenta dicho muro. Cavada solo ha pagado por una obra de repintado sin corregir el mal estado del firme que da apoyo al muro trasero que corresponde con la calle Olmo", informa Gonzalo Alías,  coordinador y candidato de Izquierda Unida.

Hay que recordar que dicho muro se encuentra sobre un terreno irregular, con una arboleda cuyas raíces están perforando el muro. Por este motivo, IU-La Isla ya propuso hace tiempo una obra que fortaleciera el soporte del muro y así evitar graves problemas.

"Cavada se ha apuntado al modelo de parcheo andalucista que se inició con Antonio Moreno y que siguió con De Bernardo y Loaiza, con Fran Romero como observador interesado. Estos arreglos superficiales pueden ser fatales con el tiempo si no se toman en serio posibles problemas estructurales”, asegura Alías.

Por este motivo, el modelo de gestión que ofrece IU-La Isla supone un cambio radical, pues en el caso del muro trasero del cementerio, el primer paso que se habría dado sería consolidar el firme de la zona. Hay que tener en cuenta que actualmente dicho suelo podría seguir debilitándose. "A pesar del reciente pintado, se sigue viendo que el terreno donde descansa el muro presenta cada vez más huecos y espacios. Si se permite que esos vacíos del terreno aumenten, el muro podría caer por su propio peso. Por eso desde Izquierda Unida exigimos que se refuerce el terreno para no tener que lamentar un desastre", dice Gonzalo Alías.

Izquierda Unida propone la construcción de una base ancha, al menos de metro y medio, que sirva de retención. "Esto frenaría un peligroso desplazamiento del muro por pérdida de terreno debido a la lluvia, la erosión y el enraizamiento existente por el perímetro”, explica el candidato de IU-La Isla. De la misma forma, Izquierda Unida pide al Gobierno local que considere la instalación de unos contrafuertes para soportar en altura dicho muro.

Además, Izquierda Unida pide que el arreglo y la consolidación del muro incluya el adecentamiento de la zona ajardinada que comparte con la barriada Olmo. "Una barriada que demanda una justa atención para la limpieza de su entorno. Sin olvidarnos que aún no se le ha dado solución al parque que se encuentra en la entrada del cementerio", reclama Alías.

IU-La Isla pide a Cavada seriedad y previsión a la hora de plantear este tipo de actuaciones. El modelo de gestión urbanística en el que se ha metido el Gobierno local está provocando retrasos, incertidumbres, e incluso a paralizaciones como en las obras de la Magdalena.

Izquierda Unida pide reflexión sobre el estado actual de la ciudad, y vuelve a insistir en la necesidad de establecer cauces participativos e informativos para los proyectos que sean para dar forma a la ciudad.

·"Desde IU-La Isla tenemos claro que debemos seguir sumando con la ciudadanía para darle a la ciudad la alternativa que deje atrás las actuales políticas de improvisación y propaganda en redes. Nuestro compromiso por La Isla y nuestro esfuerzo está a pie de calle", sentencia Alías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN