San Fernando

Cavada sigue atascada en el desarrollo de los Polvorines de Fadricas

Desde que en 2018 el gobierno socialista anunciase la existencia de un borrador, nada se sabe del futuro de las 50 hectáreas más desaprovechadas de la ciudad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Polvorines de Fadricas.

El Partido Popular (PP) ha exigido al Ayuntamiento que informe sobre la situación administrativa en que se encuentran los Polvorines de Fadricas, y cuáles son los motivos que impiden el desarrollo de aquellos terrenos.

La portavoz del PP, María José de Alba, quiere que Patricia Cavada informe del destino que ha seguido el borrador que, el gobierno de PSOE y Ciudadanos, aseguró ya tenía redactado en 2018 para iniciar la urbanización de las 50 hectáreas que conforman uno de los espacios de desarrollo más importante de la localidad.

De Alba recuerda que ya el ejecutivo encabezado por Cavada perdió en 2017 una gran oportunidad para desarrollar Punta Cantera tras tumbar la Justicia el denominado Plan Litoral, redactado por el gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, que frenaba al desarrollo de aquellos terrenos y de Camposoto, los dos únicos espacios por los que San Fernando puede ampliar su desarrollo.

La entrada en vigor hace un año de la nueva Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía abre nuevas expectativas para el futuro de Punta Cantera. “Queremos saber cuáles son las pretensiones municipales, si se ha puesto manos a la obra para poner en marcha algún plan que salve los Polvorines de Fadricas y lo convierta en el espacio de futuro que reclama nuestra ciudad. A menos de un año de las próximas elecciones municipales -señala- no valen más promesas que Cavada no va a cumplir. Necesitamos que el gobierno trabaje por el futuro de La Isla, pese a que ya casi estamos en tiempo de descuento del actual mandato”.

Suelo con futuro

Los antiguos Polvorines de Fadricas o Punta Cantera fueron desafectadas por el Ministerio de Defensa en 2003. Desde esa fecha, el Ayuntamiento intentó salvar las trabas administrativas, lo que no se consigue hasta mayo de 2012 cuando el alcalde José Loaiza firma con el Ministerio de Defensa la adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo de Bases.

El convenio aceptado por Defensa para los Polvorines reservaba el 20 por ciento del suelo que le corresponde al Ayuntamiento, alrededor del 27 por ciento de la superficie total, a la creación de actividad económica. Ese documento preveía también la construcción de 1.750 viviendas, de las que el 51 por ciento (892 viviendas) serían de carácter protegido. Asimismo, el documento contemplaba un tope de 210.000 metros de edificabilidad.

Pese a las reiteradas preguntas formuladas por los populares al respecto, “la alcaldesa socialista sigue callando la respuesta. No entendemos cómo puede abandonarse el desarrollo de una zona con tanto futuro, máxime en una ciudad que, como San Fernando, no cuenta con muchos más espacios disponibles”. El PP planteaba para los terrenos que ocuparon los antiguos polvorines de Fadricas un desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente que acogía espacios para equipamientos públicos, como una piscina al aire libre o la utilización de los polvorines protegidos como espacios de difusión cultural. A ello se sumaba también la construcción de hoteles, residencial y la continuidad del paseo marítimo de toda la franja este de La Isla.

Por ello, desde el PP se ha vuelto a realizar un llamamiento a la alcaldesa socialista “para que se ponga en marcha y comience a consensuar con el resto de formaciones políticas los desarrollos de aquellos suelos. Tenemos que frenar su deterioro y proponer el que debe ser futuro de nuestra ciudad”, concluyó Mº José De Alba.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN